desertores

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Eran las últimas palabras lanzadas por Victoriano ante el pelotón de fusilamiento y la multitud de personas congregadas para presenciar la muerte del “cholo guerrillero”, junto a la muralla de las Bóvedas.
“Fue atado a la silla, y cubiertos sus ojos con un paño negro. Los soldados de escolta se cuadraron, a cinco pasos de distancia. Se oía el silencio, cuando unas campanas comenzaron adoblar.... Un pañuelo blanco hizo la señal. Una descarga, y tras el humo un hombre herido de muerte inclinó la cabeza sobre el pecho. Hubo un movimiento de flanco; otra descarga; el herido volvió lentamente la cabeza; otra detonación y Victoriano intentó levantarse, abrió los brazos y murió” (Desertores).
De esa manera dramática, gracias a la habilidad literaria de Ramón H. Jurado, unida a la agilidadmecanográfica de su compañera, Jilma Noriega, que nos han legado la novela hitórica Desertores, nos llegan a través del tiempo los últimos momentos del hombre que hiciera temblar a la oligarquía panameña, que por más de un año tuvo en jaque al ejército del gobierno conservador, que sacó de las cenizas al ejército liberal diezmado en la batalla del Puente de Calidonia, sobre cuyo cadáver se vendió lapatria en 1903.
Es que la vida de este general, Victoriano Lorenzo, fue tan o más maravillosa que la de aquel otro general, Aureliano Buendía, conocida universalmente gracias a la pluma de Gabriel García Márquez. Ambos pelearon en la misma guerra, la de los Mil Días (1899-1902). Con la diferencia de que nada de lo que se dice del primero es ficción.

Carlos Francisco Changmarín lo retrata:“El Cholo Victoriano no era un hombre viejo, sino joven; tampoco alto, al contrario, más bien bajo; como son los indios. Tenía la cara dura y afilada; de frente: ojos de tigre, labios gruesos y nariz fina. A veces, según los vendavales y odios de la guerra, sobre la estrecha frente caían, como gajos negros los mechones de pelo liso. Pero en la guerra solía usar un sombrero blanco y alón, con cintaroja; el fusil, a la bandolera, y una espada grandísima para su tamaño. Encaramado así en la curumba de la sierra, era el verdadero tata de toda la gente de la montaña y el llano”. (El guerrillero transparente).
El último año del siglo XIX agonizaba el proyecto político de Rafael Núñez que, mediante una alianza liberal-conservadora, intentó en 1886, modernizar Colombia a partir del centralismoadministrativo, una reforma monetaria e incentivos a las exportaciones. “La Regeneración”, como tantos otros proyectos anteriores y posteriores, fue incapaz de producir un país estable, con crecimiento económico y mínimamente justo.
La oligarquía colombiana, y por extensión panameña, se negaba a soltar sus privilegios; las reformas liberales en la propiedad agraria contradictoriamente habían reforzadoel latifundismo, en desmedro de indios y campesinos pobres; tampoco, al igual que hasta hoy, Colombia había podido acceder a un régimen político elementalmente democrático: se imponía el fraude electoral, la corrupción, el ostracismo para los opositores.
Muerto Núñez, en 1894, “La Regeneración” empezó a hacer aguas. La crisis llegó a su clímax en las fraudulentas elecciones de 1898, en queMiguel A. Caro llevó a la presidencia de la república al incapacitado Manuel Sanclemente y a José M. Marroquín a la vicepresidencia, una especie de literato retraído, quien en verdad gobernó. Los partidos tradicionales se escindieron: los conservadores, entre “históricos” (dirigidos por Marcelino Vélez) y “nacionalistas” (dirigidos por Caro y Martínez Silva); y los liberales, entre “pacifistas” y“belicistas” (dirigidos por Uribe Uribe).
A comienzos de 1899, los “belicistas” acordaron una sublevación que inició en octubre, en Santander, apoyados por los gobiernos liberales del entorno: Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Sin embargo, para mayo de 1900 los liberales sublevados fueron derrotados en Palonegro, y en la provincia de Panamá fueron derrotados en la batalla del Puente de Calidonia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertores escolares
  • la infancia desertora
  • Desertores Universitarios
  • Desertor en la Guerra
  • La infancia desertora
  • Infancia desertora
  • Desertor escolar
  • Acciones desertoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS