Desfibrilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESFIBRILACIÓN

*José Ricardo Navarro V. navarrop@telmex.net.co
*Javier Hernado Eslava S. jheslava@supercabletv.net.co

DEFINICIÓN:

Es el procedimiento de administrar a un paciente un tratamiento eléctrico, asincrónico con el complejo QRS, directamente a través del tórax abierto o indirectamente a través de la pared torácica 1, revirtiendo la acción de la fibrilación 2. Estetérmino implica interrupción de la fibrilación, y de ninguna manera se debe considerar como el restablecimiento de un ritmo de perfusión, hospitalización o supervivencia al alta 2.
Algunos han definido exitoso el procedimiento cuando 5 segundos después de aplicada la descarga eléctrica se acaba con el ritmo de fibrilación, así este nuevo ritmo sea una actividad eléctrica sin pulso (AESP) o unaasistolia 3, 4.
La Fibrilación Ventricular se considera un desorden o caos electromecánico de los ventrículos, y la causa más importante de paro cardíaco en el adulto, asociada a enfermedad aterosclerótica coronaria, infarto del miocardio y taquicardia ventricular, pero puede también ocurrir debido a descarga eléctrica, toxicidad y sensibilidad a fármacos, semiahogamiento, o alteración del equilibrioácido/base. El tratamiento más efectivo en caso de fibrilación ventricular es precisamente la desfibrilación precoz.


HISTORIA DE LA DESFIBRILACIÓN

El concepto de desfibrilación eléctrica fue acuñado en 1899 por Prevost y Batelli, después de notar que grandes voltajes aplicados a través del corazón de un animal podían poner fin a la fibrilación ventricular 5. Hooker, Kouwenhoven yLangworthy realizaron varios estudios, financiados por la industria eléctrica que estaba interesada en patrocinar estos estudios puesto que sus trabajadores se exponían a gran riesgo de muerte por descarga eléctrica de alto voltaje; en 1933 publicaron un informe de desfibrilación interna exitosa aplicando corriente alterna a un animal. El primer reporte de una desfibrilación exitosa en un humano lorealizó Claude Beck en 1947, aplicando directamente 60 Hertz de corriente alterna (c.a.) en el corazón de un paciente a quien se le estaba practicando una cirugía.
Kouwenhoven realizó múltiples estudios en perros, entre 1950 y 1955, aplicando desfibrilación mediante electrodos puestos en la pared torácica. En 1956, Zoll desfibriló un ser humano de la misma manera. A partir de estos trabajos,Edmark - Lown y asociados descubrieron que los desfibriladores de corriente continua (c.c.) o desfibriladores de impulso, eran más efectivos y producían menos efectos secundarios que los desfibriladores de c.a. La administración de corriente continua fue perfeccionada durante los años 1960.

En 1967, Pantridge y Geddes reportaron un aumento en el número de pacientes que sobrevivieron a paroscardíacos extrahospitalarios, mediante el uso de una unidad móvil de cuidado coronario equipada con un desfibrilador de c.c. de alimentación por batería. Hacia 1970 fueron diseñados instrumentos experimentales internos y externos para detectar la fibrilación ventricular automáticamente.En 1979 Diack y colaboradores 6 describieron la experiencia clínica y experimental con el primer desfibriladorautomático externo (DEA). El primer desfibrilador interno automático se implantó en un ser humano en febrero de 1980. En ese mismo año, Weaver y asociados informaron que la iniciación rápida de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y desfibrilación precoz, podrían restaurar un ritmo organizado y hacer que se recuperara la conciencia, a pacientes que sufrían paros cardíacos fuera del hospital. También en 1980,Eisenberg y Copass publicaron un aumento en la tasa de supervivencia de pacientes con paros cardíacos desfibrilados por Técnicos Médicos de Urgencias (TME) especialmente capacitados, comparada con la de pacientes que recibieron el tratamiento usual y rutinario, que incluía RCP y transporte al hospital.
Las máximas tasa de sobrevida por desfibrilación se han obtenido cuando el paro ha sido...
tracking img