Desfibrilador externo automático (enero 2011)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desfibrilador Externo Automático (Enero 2011)
Por Johanna Vega
joca_085@yahoo.es

Estudiante de ingeniería electrónica
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
Cuenca-Ecuador
Resumen—El desfibrilador externo automático es un equipo de tecnología sanitaria que mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco de una víctimade paro cardiorespiratorio causado por fibrilación ventricular. Este equipo está diseñado para ser utilizado sin mayor preparación ni conocimiento previo, además de que indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación exitosa y segura para el paciente y el socorrista. Su mantenimiento es sencillo dado que realiza un autoanálisis de componentes y circuitos al momento deencenderlo con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento y dependiendo del modelo y marca realiza un autoanálisis semanal. Posee ventajas como son la fácil detección de ritmo cardiaco, Desfibrilación automática segura, alta velocidad de operación entre otras. Deberá ser utilizado siempre y cuando la víctima se encuentre inconsciente y no presente respiración ni pulso.

Palabras Clave—Asistolia,Desfibrilador, Julios ,RCP.

INTRODUCCIÓN
E
ntre los muchos equipamientos de tecnología sanitaria existentes uno de los que ha revolucionado los primeros auxilios desde 1950 es el desfibrilador, es un aparato que permite mediante la circulación de una corriente eléctrica reanimar a una víctima de ataque cardíaco.

DESARROLLO DE CONTENIDOS
Paro Cardiorespiratorio
Se denomina parocardiorespiratorio a el cese de la respiración y del latido el corazón de un individuo, este puede ser causado por diferentes fallas en el ritmo normal del corazón como son la taquicardia ventricular, que aparece cuando hay más de 100 latidos por minuto, o la asistolia la cual aparece cuando no existe contracción del musculo cardíaco. Un paro cardiorespiratorio viene dado por diferentes causas, entreellas: electrocución, ahogamiento, asfixia, traumatismo, intoxicación, estrangulación, hipotermia grave, entre otras.

Desfibrilación
La desfibrilación cardiaca es una técnica de resucitación fundamental en soporte cardiaco vital avanzado. Su aplicación se ha diseminado practicándose aún en la calle, y la tendencia es ponerlo en manos de personal entrenado que enfrente el problema donde este sepresenta. Consisten en la provocación de un flujo de corriente a través del cuerpo con la finalidad de devolver o normalizar el ritmo cardíaco de un paciente que ha sufrido de un paro cardiorespiratorio. La fibrilación ventricular es la arritmia inicial más frecuente a un paro cardiaco súbito y que la inefectividad de la contracción condiciona fallo de bomba, hipoxemia y muerte. La AsociaciónAmericana del Corazón exige en la terapia eléctrica tomar medidas de protección del personal ya que en caso de encontrarse por ejemplo en un local mojado, la descarga puede ser o desviada hacia las partes mojadas del cuerpo o puede ser receptada por el socorrista poniéndolo en peligro.
Desfibrilador
Historia
La primera desfibrilación durante una intervención quirúrgica del corazón fue practicada porClaude Beck en el año de 1947, tres años después en 1950 se utilizó por primera vez para el tratamiento de la fibrilación auricular mediante choques de corriente alterna con el fin de revertir un paro cardiorespiratorio. Dado que esta técnica inducía fibrilación ventricular se redujo drásticamente la misma con el uso de corriente continua en lugar de corriente alterna; mejorándola aún más alintroducir la sincronización con la onda R del electrocardiograma.

Tipos de Desfibriladores Según la Vía de Acceso.
Existen dos tipos de desfibriladores, los desfibriladores internos y externos. Los desfibriladores internos se sitúan junto al corazón y detectan cualquier arritmia peligrosa para el paciente y restablece el ritmo normal mediante una descarga eléctrica.
Los externos o manuales...
tracking img