desgar

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Mondadori, 2009.
John Maxwell Coetzee (Sudáfrica, 1940) obtuvo el Premio Nobel de literatura en 2003 y el Premio Booker en 1999 por Desgracia, entre otros.

Desgracia es una obra cruda que aborda las diversas vicisitudes que se pueden enfrentar en determinadas circunstancias; incidentes que parten tanto de características muy particulares en los personajes como de situaciones ajenas a ellos,y que al asomar al exterior los llevan a replantear sus vidas, a modificarlas por completo o a asumir las consecuencias sin más. Esta novela se enmarca en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y en algún lugar del campo. Coetzee escribe mediante una prosa directa y sin concesiones, mostrando las repercusiones del Apartheid.

David Lurie es un profesor entrado en años que aún se encuentra dominado por laspasiones. Al inicio de la novela, el tema de las necesidades sexuales se resuelve en forma un tanto ortodoxa: Lurie frecuenta a una mujer musulmana la cual al parecer se prostituye por necesidad. Un día se encuentran en una situación cotidiana y la convivencia entre ellos termina al romperse el acuerdo tácito del misterio que envolvía a la relación.

Más adelante sostiene un par de encuentrossexuales, aparentemente de común acuerdo, con una de sus alumnas (la primera vez que ocurre hay cierto amago de coacción). El punto de vista de la joven ante estos hechos se mantiene oculto hasta el final, por lo que el lector sólo podrá sacar sus conclusiones a través del protagonista, quien ha llegado al punto en que empieza a mendigar amor -o sexo- porque a los cincuenta y dos años ha perdido elatractivo que lo caracterizó por tanto tiempo y sólo es capaz de romper la monotonía de su vida a través de una variante que tenga que ver con mujeres. Ni siquiera el aspecto literario que conlleva su ocupación logra colmar la rutina y el desapego en que ha caído; su trabajo como profesor en realidad no es lo suyo. Es un hombre en la posición equivocada, pero obligado por las circunstancias.

Lavisión parcial de los hechos al no redondearse en los pensamientos de la muchacha -Melanie- resulta perturbadora; sus actitudes tampoco arrojan luz al asunto, por lo que van surgiendo más preguntas que respuestas. Su familia se entera de lo ocurrido, aunque no se menciona bajo qué circunstancias. Al correrse la voz, Lurie se ve envuelto en un problema serio en la universidad, pero en todo momentojustifica la actuación de la joven apelando a su inocencia, pensando (o queriendo pensar) que ella no hubiera sido capaz de hacer nada en contra suya por sí misma.
Me gustó especialmente leer cierta situación reflejada en la poesía de Byron:
“Pudo en ocasiones renunciar a su bien por el bien ajeno,
pero no por compasión ni porque debiera,
sino porque alguna extraña perversión del pensamientolo llevó a seguir adelante con secreto orgullo
y hacer lo que pocos o ninguno hubieran osado;
ese mismo impulso, en el momento de la tentación,
así también engañaría su espíritu arrimándolo al crimen.”
El contexto en que se da esta lectura es muy peculiar, porque tanto el novio de la chica como el profesor se identifican con el fragmento. Ambos quedan unidos momentáneamente ante laimpulsividad de sus instintos; el joven velará por Melanie a toda costa, haciendo lo que sea necesario sin detenerse a meditarlo. Lurie también ha sido dominado por la fuerza de la tentación. El diálogo enfrentado y a la vez similar de estos hombres va más allá de las palabras.

La dificultad de este caso radica en que no se trata del típico abuso a una menor de edad. Los límites más evidentes estánconstituidos por el principio ético que impide la relación entre una alumna y un profesor, pero fuera de ese contexto no habría ningún impedimento concreto para que pudiesen vincularse.

Es indignante la situación de la universidad ya que, según los catedráticos, "la comunidad tiene derecho a saber". La morbosidad ajena y el ambiente de puritanismo reinantes quedan totalmente expuestos. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgaste
  • Desgaste
  • Desgaste
  • El desgaste
  • Desgues
  • desgaste
  • desgaste
  • Desgaste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS