El desgaste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES CONDUCENTES A FORTALECER ASPECTOS FÍSICOS Y MENTALES DE ADOLECENTES FUTBOLISTAS.
CAPITULO I
Ámbito de Estudio.
El actual esquema educativo de la República Bolivariana de Venezuela en toda su manifestaciones requieren participación activa y dinámica de todo (as) los (as) ciudadanos (as) en donde coexistan la integración masiva, participativa y protagónica.
De acuerdo a ello, escuela yliceo, al igual que diversas ONG’S son centro del que hacer comunitario, haciéndose eco de lo expresado en el Currículo Nacional Bolivariano (2007) en donde se expone textualmente:
La República Bolivariana de Venezuela vive momento de profunda transformaciones, orientado a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica multiétnica, pluricultural, prurilingue eintercultural, en un estado democrático de derecho y de justicia, cuyos principios están definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 (p.11).
De allí deriva el hecho de que la educación al integrar todas sus facetas ha ido logrando paulatinamente una mejor forma de vida para toda la sociedad, especialmente con todas las actividades inherentes o vinculantes con la EducaciónFísica el Deporte y la Recreación.
En tal sentido, la ocupación del tiempo libre de la población, ha sido evaluada por las comunidades y otras organizaciones que hacen vida en ellos, lográndose aprovechar el mismo para fomentar y/o desarrollar actividades que conllevan a una vida saludable en todo los aspectos (integración, solidaridad, sano aparcimiento,….
Existen diversas actividades deportivas,tomadas como alternativas, que permite a las comunidades integrarse activamente logrando la integración Sociedad-Gobierno-Escuelas, siendo todos ellos representante de un centro de acción en donde se reflejan problemas y posibles soluciones. Siendo las comunidades portadoras de saberes en la construcción colectiva de un proceso educativo, beneficiando a la colectividad.
El Ministerio de EducaciónCultura y Deportes (2000) al respecto, hace mención a una novedosa forma de organización social comunitaria como un desarrollo del continuo humano, los proyectos comunitarios, que conllevan a la unificación de las acciones de quienes hacen vida activa en la comunidad, de las cuales deben actuar de manera conjunta en la resolución de problemas y a su vez, permitir el desarrollo del procesoeducativo y la integración de Escuela Comunitarias… (p.18)
Indudablemente que el estar aptos y actos tanto físico como mentalmente, permite a los adolecentes prepararse para una mejor vida, construir una sociedad venezolana moderna progresista. Es por ello que se dirigieron entrevistas preliminares a asesores, representantes y alumnos de la ONG’S de Esteller-Piritu Escuela de Futbol Campo sub 15 “LuisEduardo Segura”, Quienes manifestaron falta de dotación de materiales deportivos, descuido gubernamental, estudio e investigaciones que permitan lograr éxitos mayores en el futbol campo y que sirvan de formación psicológica y física del adolecente, falta de integraciones instituciones que tienen que ver con el deporte….Aun cuando se ha logrado ser triunfadores en eventos regionales y nacionales.
Sepudo corroborar que la asistencia a practicar futbol es buena, aun cuando se evidencia en algunas oportunidades desgano de parte de los actores sociales, motivados quizás al deterioro de la cancha, falta de motivación por factores (alimentación, aceptación de disciplina, respeto, conducción, tolerancia,….
Por lo tanto, se hace necesario fortalecer el área física y mental del adolecente, locual ha de producir motivación, autoestima, capacitación docente, integración de grupo y comunitario, acciones recreativas que permitan tener una convivencia mejor con el entorno.
Por otra parte, la institución se encuentra ubicada en el parque recreativo (INAM), El espacio es adecuado para la practica del futbol campo, hay dos entrenadores siempre dispuesto a colaborar, existe integración...
tracking img