Desgranadora de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DISEÑO DE UNA DESGRANADORA DE MAIZ


INTRODUCCION

El objetivo de nuestro trabajo es, mediante el proceso de diseño, dimensionar una maquina que permita desprender los granos de elote del zuro, de tal forma que:
-sus dimensiones máximas sean 40 por 60 cm.
-tenga un peso máximo de 10 Kg.
-sea semiautomática
-permita el corte de distintos tamañosde elote
-el tiempo máximo de corte de 2 elotes sea de 10 min.

Haciendo el benchmarketing de producto nos dimos cuenta de que las maquinas ya existentes utilizan un principio de funcionamiento basado en el sometimiento de la mazorca a fuerzas tangenciales al azar en su superficie lo que provoca un parámetro de desprendimiento no controlado y discontinuo. Otras dispositivos tienen lacaracterística de cortar transversalmente sobre la superficie del elote lo que nos pareció indicado, aquí podemos tener un corte controlado en dirección y fuerza, el inconveniente: son manuales, y ahí fue donde pensamos fundamentar nuestro trabajo, generando principios de solución mediante variantes por inversión logramos llegar a esta alternativa.

El excesivo peso de las desgranadoras comerciales y laextremada ineficiencia de los dispositivos manuales, nos llevan a pensar en distintas formas de solucionar esta situación, además de ser caras y tender al sector agroindustrial, no existe un dispositivo que satisfaga las necesidades del pequeño empresario del maíz, que tal vez tenga solo un negocio de alimentos basados en este producto.

En este trabajo nos enfocamos en el análisis de la soluciónmediante metodologías aplicables que optimizan el trabajo y se da una opción para la realización de una maquina desgranadora de elote.

Como en todo diseño de maquinaria se abordaran los siguientes puntos:
-estructura de soporte
-fuente de potencia
-impulsor
-transmisión
-mecanismo de salida (mecanismo de corte)
-control

EL MAIZ

El maíz pertenece a la familia de las gramíneas. Sunombre científico es Zea Mays, debido a que es cultivado en todas partes del mundo, es posible encontrar plantas de este cereal con características diferentes. El cultivo del maíz es de régimen anual, su ciclo vegetativo oscila entre 80 y 200 días, desde la siembra hasta la cosecha. Su estructura es la siguiente:

-planta
-tallo
-hoja
-sistema radicular
-raíz seminal o principal: suministranutrientes a la semilla
-raíces adventicias
-raíces de sostén: realizan la fotosíntesis
-raíces aéreas

El maíz es monoico, es decir tiene flores masculinas y femeninas en la misma planta. Las flores son estaminadas o postiladas, las flores estaminadas o masculinas están representadas por la espiga. Las postiladas o femeninas son las mazorcas.
Las flores masculinas y femeninas constan:-inflorescencia de la flor masculina se presenta como espiga.
-espiguillas
-flor masculina
-par de glumelas
-tres estambres fértiles
-pistilo rudimentario
-inflorescencia postilada
-hojas
-estigma o cabello de elote
-mazorca

El fruto de la planta del maíz se llama comercialmente grano, botánicamente es un cariópside y agrícolamente se conoce como semilla.
Se compone de:

-pericarpio:cubierta del fruto, de origen materno, se conoce como testa, hollejo o cáscara.

-aleurona: capa de células del endospermo de naturaleza proteica.

-endospermo: tejido de reserva de la semilla que alimenta al embrión durante la germinación. Es la parte de mayor volumen. Dos regiones diferenciables hay en el endospermo suave y harinoso y el duro o endospermo vítreo. La proporción depende de lavariedad.

-escutelo o cotiledón: parte del embrión

-embrión o germen: planta en miniatura con la estructura para originar una nueva planta, al germinar la semilla.

-capa Terminal: parte que se une al olote, con una estructura esponjosa adaptada para la rápida absorción de la humedad. Entre esta capa y la base del germen se encuentra un tejido negro conocido como capa hilar, la cual sirve...
tracking img