Deshidratacion al vacio

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCION
A nivel industrial existen numerosas mezclas de gran importancia, de las cuales se necesitan separar sus componentes para trabajarlos como materia prima o para utilizarlos en otros procesos, es decir, que dichos componentes serían más beneficiosos separados que unidos.
El ejemplo más común, sería el del petróleo y el gas, los cuales son mezclas de hidrocarburos, que después de serextraídos del pozo, son tratados para poder separar sus componentes y de esta forma, sean comercializarlos (como combustibles) o enviados a la petroquímica para ser convertidos en otros compuestos (plásticos, cauchos, fertilizantes, entre otros).
La técnica más simple y utilizada en los últimos años para este objetivo, es la destilación; la cual se encarga de separar mezclas complejas enproductos individuales, utilizando la diferencia de puntos de ebullición de cada una de las sustancias, ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva, es decir, no varía en función de la masa o el volumen.
Es cierto que la destilación simple y la fraccionada, logra una separación efectiva de algunos componentes que no necesitan altas temperaturas para alcanzar sus puntos de ebullición. Perode igual forma, existen compuestos que a una presión normal (atmosférica), no es posible alcanzar su temperatura para su descomposición, ya que incluiría grandes gastos económicos y de energía, o produciría un craqueo térmico de los productos, es decir, el quiebre de las moléculas del compuesto. Por lo tanto, ¿Qué sucede con estos compuestos?
Como se mencionó anteriormente, los puntos deebullición no varían en función de la masa o el volumen, pero si en función de la presión; estas dos variables (punto de ebullición y presión), son proporcionales, por ende si una disminuye la otra responde de la misma manera.
Utilizando lo explicado en el párrafo anterior, se responde la pregunta. Estos compuestos que necesitan una alta temperatura a una presión normal, son enviados a una unidad dedestilación al vacío, que si se logra manejar la presión, logra separarlo eficientemente.
El presente trabajo, tratará específicamente de este tipo de destilación, su importancia en la industria, los equipos que integran estas unidades, como funcionan (explicando el proceso de destilación al vacío del crudo), las fallas que pueden presentarse durante dicho proceso y por último, se explicarábrevemente la función de este tipo de destilación en las refinerías de Venezuela.

DESTILACIÓN AL VACÍO.

Se sabe que un líquido hierve cuando su presión de vapor iguala a la presión atmosférica o absoluta, por lo tanto se puede reducir el punto de ebullición disminuyendo la presión a la que se opera. Por ejemplo, la temperatura para evaporar el agua es de 100ºC a presión atmosférica, una atmosfera;pero si esta presión se disminuye, la temperatura a la que se evaporaría sería menor que 100ºC. De esta manera funciona la destilación al vacío, disminuye la presión absoluta con la que se trabaja en la columna de destilación, y se obtiene una temperatura menor para descomponer los componentes de una mezcla.
Por lo tanto, se puede definir la destilación al vacío: como una técnica que se utilizapara separar los componentes de una mezcla, disminuyendo la presión absoluta en la torre de destilación. En las industrias y refinerías, se utiliza este tipo de destilación como complemento de la destilación atmosférica, ya que el residuo que se produce en ellas, contiene componentes que son necesarios para la producción y no pueden ser separados en una destilación a presión ordinaria.

¿POR QUÉSE UTILIZA LA DESTILACIÓN AL VACÍO?

La destilación al vacío es favorable, cuando se presentan:
• Mezclas que contienen componentes con puntos de ebullición demasiados altos (mayores a 150ºC), por lo cual para lograr evaporizar todos ellos se necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino, es indeseable, ya que puede producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshidratación osmótica con pulsos de vacío
  • La deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS