Deshidrator solar de flujo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Esta propuesta de secador es básicamente una caja de madera con aberturas en la parte superior y en la parte inferior. Los materiales para su construcción son relativamente fáciles de adquirir y a un precio asequible.
El alimento es colocado en marcos de tela de alambre que se deslizan dentro de la caja. Un calentador solar de aire de la medida adecuada con cubierta plásticatransparente (o un cristal—espejo) y un colector de calor hecho de metal pintado de color negro se instala en la parte inferior de la “caja secadora”.
El aire entra por la toma de aire del calentador de aire y es calentado por el colector de calor que está dentro de él. El aire caliente sube pasando por el alimento y saliendo por las ventilas o aberturas de ventilación, realizando a su paso la absorciónde humedad, retirando paulatinamente el agua contenida en el producto.
Mientras está operando, este secador debería producir temperaturas que oscilan entre 54 y 85 ºC (130—185 ºF), que es un rango deseable para la mayoría de los deshidratadores de alimento y para que se efectúe la pasteurización de los alimentos, y así garantizar la inocuidad del producto.
Con este secador es posible deshidrataralimento en un día, incluso si está parcialmente nublado, brumoso y muy húmedo. Dentro de él hay anaqueles o charolas que fácilmente acomodan el producto en rebanadas o rodajas.
Existen muchos parámetros que pueden ser usados para determinar y controlar la calidad de alimentos procesados en este secador solar, tales como:
a) Ph (potencial Hidrogeno) Acidez y/o alcalinidad (potenciómetro)b) Bx (Grados Bix), dulzor (refractómetro)
c) Color (observación directa)
d) Textura (observación directa)
e) Sabor (prueba directa)
f) Porcentaje de Humedad Pérdida. (Desarrollo de ecuación)
En síntesis, este proyecto pretende aprovechar la sobreproducción de algunos productos del campo que en temporadas existe gran oferta, dándole un valor agregado a estos productos, su precioen el mercado es atractivo para generar utilidades, de esta manera la propuesta aquí expuesta tiene mucho potencial para generar un excelente negocio productivo

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN DESHIDRATADOR SOLAR DE FLUJO INDIRECTO
Por:
Ing. Miguel Ángel Andrade Garibay
maverick022@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
El secado es uno de los métodos más antiguos y más utilizados pro hombre para laconservación de los alimentos. Es un proceso copiado de la naturaleza donde el hombre ha mejorado el proceso, controlando aquellos factores importantes que afectan el secado optimo, el aspecto, el aporte nutricional, y ciertas características de calidad que son demandadas en los productos deshidratados.
Cabe mencionar que en ciertas épocas del año, la sobreproducción de ciertas variedades de frutasy legumbres inundan el mercado, provocando el desplome de los precios de estos productos, siendo otra oportunidad de generar valor agregado al aplicarle cierto valor a estos productos y poder colocarlos en otro segmento del mercado donde el precio es mucho mejor y más redituable, el deshidratar los productos alimenticios es una forma de darle valor agregado, a estos productos que se pudieraobtener en forma abundante y a muy bajo costo, ejemplo de esto es la producción de jitomate, cebolla, papa, cilantro, membrillo, fresa, legumbres y vegetales. Además, el proceso de alimentos deshidratados es altamente rentable, pues existen estudios de mercado en donde se demuestra que hay una gran demanda por este tipo de productos en el extranjero, siendo estos utilizados en la preparación dealimentos procesados, condimentos, bebidas, etc. Aunado a esto, los costos de construcción y operación de un deshidratador solar son muy bajos, ya que el componente principal es el sol y el aire.
El presente proyecto propone la construcción de un deshidratador solar de flujo de aire indirecto que se puede construir en forma casera, rápida y con materiales de fácil adquisición y económicos, dicho...
tracking img