Deshumidificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


NOMBRE DEL ALUMNO:

ESVIN ADALBERTO TORRES HERNANDEZ.

MATERIA:

OPERACIONES UNITARIAS lll

NOMBRE DEL TEMA:

DESHUMIDIFICACION.

DESHUMIDIFICACIÓN Y ENFRIAMIENTO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ………………………………3

DESHUMIDIFICACIÓN ………………………………3

Deshumidificación por enfriamiento ………………………………3

Deshumidificación por incremento de la presión ………………………………4Deshumidificación por desecantes ………………………………4

DESECANTES Y SUS PROPIEDADES ………………………………4

Proceso de deshumidificación con desecantes ………………………………5

Desecantes sólidos ………………………………6

Sistemas con desecantes sólidos ………………………………6

El ciclo de ventilación o ciclo Pennington ………………………………6

El ciclo de recirculación ………………………………7

Desecantes líquidos ………………………………8APÉNDICE …………………………….10

INTRODUCCIÓN

Es necesario frecuentemente controlar y modificar el contenido de vapor de agua en el aire. la operación es muy usual en aire acondicionado y en muchos procesos industriales tales como: secado y preservación de algunos productos. El contenido de vapor de agua en el aire atmosférico es muy pequeño, algunos decimos de gramo por kilogramo de aire, sinembargo, debido al muy alto calor de vaporización, el contenido de calor latente en aire acondicionado es del mismo orden que el del sensible. La importancia relativa de la carga latente se incrementa con la ventilación en los edificios, es decir, la cantidad de aire exterior introducida al edificio con fines de ventilación. Se requieren altas cantidades de aire de ventilación para obtener mejorescondiciones de comodidad para los ocupantes de un edificio, así como, por las normas internacionales más recientes tales como la norma ASHRAE 62/89.
Considerando que el proceso de incrementar la razón de humedad es relativamente fácil de lograrse con un costo de energía equivalente al calor de vaporización del agua adicionada. El proceso contrario, la reducción de la razón de humedad requiere unproceso complejo llamado deshumidificación.

DESHUMIDIFICACIÓN

La deshumidificación es el proceso de retirar el vapor de agua contenida en el aire, llamada también humedad. Existen diferentes procesos para remover la humedad del aire, estos son: por enfriamiento, hasta alcanzar una temperatura por debajo del punto de rocío, por el incremento de la presión total, lo cual causa la condensación, ypor último poner en contacto un desecante con el aire, con lo cual, la humedad del aire migra hacia el desecante, impulsado por la diferencia en las presiones de vapor entre el aire y el desecante.

Deshumidificación por enfriamiento

El aire puede deshumidificarse con sistemas de aire acondicionado convencionales de compresión de vapor. Estos enfrían al aire a una presión constante hasta unatemperatura abajo de la temperatura del punto de rocío, ocurre que se condensa parte del vapor de agua presente en el aire. Este tipo de deshumidificación es el más utilizado en los equipos de aire acondicionado comercial y residencial. Para realizar este proceso el evaporador, del sistema de compresión de vapor, debe operar a una temperatura más baja que la que es requerida para extraer la cargade calor sensible de enfriamiento del espacio acondicionado, esto hace que el sistema tenga bajos coeficientes de operación (COP). Además, algunas veces es necesario recalentar el aire para evitar un excesivo enfriamiento sensible del espacio acondicionado.
En la figura 1b se observa este proceso en la carta psicrométrica.

a)

b)
Figura 1 Proceso de deshumidificación por enfriamiento a)esquematico, b) en la carta psicrométrica.

Ejemplo: 1000 kg/h de aire con una temperatura de BS de 26.1 ºC y BH de 18.3ºC, se hacen pasar por un serpentín de enfriamiento cuya temperatura media efectiva en la superficie es de 10ºC. Supóngase que todo el aire esta en contacto con la superficie del serpentín de tal manera que el aire sale en estado saturado a la temperatura de la superficie del...
tracking img