Desierto de cades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESIERTO DE CADES
Meta: enseñar a los adolescentes y a los jóvenes la importancia de tener confianza total en Dios.

FUNDAMENTO BIBLICO
Deuteronomio 1, 19-21
 Y salidos de Horeb, anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová nuestro Dios nos lo mandó; y llegamos hasta Cades- barnea. 
Entonces os dije: Habéis llegadoal monte del amorreo, el cual Jehová nuestro Dios nos da. 
Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.

Introducción
El desierto de Cades- barnea se encuentra ubicado entre el desierto de zin y el desierto de Parán, estos tres desiertos están unidos y sus fronteras no están bien definidas.Cades es el desierto mas profundo de los tres geográficamente, y fue allí donde se desarrollaron los sucesos más importantes del pueblo de Israel antes de entrar a la tierra prometida; como la muerte de Aarón, Moisés dudo al sacar agua de la roca y la rebelión de Coré entre otras.
La vida cristina se puede comparar con el pueblo de Israel de la siguiente manera: fuimos sacados de una vida deesclavitud en cuanto al pecado, el pueblo de Israel fue sacado de la esclavitud de los egipcios.

Todos los cristianos debemos pasar por el desierto, que son esos momentos de prueba, aflicción, dolor, impotencia. Dios lo hace para probarnos y quitar todas aquellas cosas malas que tenemos en el corazón, como lo hizo con el pueblo de Israel.

Desarrollo
¿En que he actuado como el pueblo de Israelen el desierto?
Dios llevo al pueblo de Israel al desierto y este fue el resultado:

* Queja y murmuración constante

Éxodo 15,24
Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
Éxodo 16 2-3
 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová enla tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. 
A pesar de todas las señales que Dios había hecho al pueblo de Israel cuando los sacó de Egipto, enviando las plagas, abriendo el mar en dos, estando con ellos día y noche en forma de nube protegiéndolos,alimentándolos; el pueblo de Israel seguía dudando del poder de Dios.

* Rebeldía hacia Dios y las autoridades

Números 2,3
 Y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 
16:3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todosellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? 
El pueblo de Israel no se quería someter a los mandamientos dados por Dios por medio de Moisés, se creían muy santos y eso les daba el derecho para rebelarse contra la autoridad.
No esta muy lejos de lo que vemos hoy en algunas iglesias, líderes que se revelan en contrade sus pastores, o discípulos en contra de sus líderes por que no aceptan el principio de autoridad.
 Romanos 13:2.De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos
 Al estudiar el texto en su griego original dice que oponerse es “levantarse en batalla”. Si peleas contra lo dispuesto por Dios al oponerse a susautoridades, peleas contra el sistema de Dios… y nunca terminarás bien.

* Pecar contra Dios y culpar a otros.
El pueblo de Israel siempre culpaba a Moisés de estar en el desierto, no reconocían que su condición era el resultado de una vida de desobediencia, era más fácil culpar a otros que tener un genuino arrepentimiento.
* Duda y falta de fe
¿Cual es el tamaño de nuestro Dios?...
tracking img