Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL

Notario Publico no es servidor público porque no le paga el Estado recibe honorarios de sus clientes que se llaman prestatarios. Aranceles es la tasa o cuota que se determina para pagar los honorarios del notario público

Fe publica derivada, es cuando se coteja un documento.
Art.327 CPC. Señala cuales son los documentos públicos

Sello, firma y emblema son requisitos quedebe tener un documento público.

Concepto.

Conjunto de normas jurídicas que regulan y estudian la función del notario y al instrumento público notarial.

El notario realiza dos tipos de instrumentos, elabora una escritura pública cuando conoce de un acto jurídico y elabora un acta notarial cuando conoce de un hecho jurídico.

El derecho notarial se dice que es dual porque estudia alnotario (la función) y porque estudia el instrumento público.

La autoridad, el gobierno del DF por medio de la Consejería Jurídica y el Decanato de Notarios (es un Órgano del vigilancia del colegio de notarios), son quienes vigilan a los notarios público para que actúen con sus tres valores axiológicos la verdad, la seguridad y a equidad.

Art. 45 de la Ley del Notariado. Prohibiciones delNotario

Protocolo.- compendio de libros en donde se guardan todos los instrumentos públicos que realiza el notario público.

Principal característica de Derecho Notarial

La principal característica que tiene el Derecho Notarial es la autonomía porque tiene su propia ley.

Concepto de Autonomía: la expresión de autonomía viene de autos = que significa sí mismo y numos = ley; autonomía es lafacultad de darse leyes así mismo

Autonomía legislativa: de nuestra materia existe desde el momento que hay una ley independiente a las demás que regulariza a actividad del notario y estudia al instrumento notarial.

Autonomía didáctica: consiste en la enseñanza metodológica que llevan acabo las universidades para impartir esta materia y que el estudiante debe de aprender para poder ser undigno licenciado en derecho.

Autonomía doctrinal: consiste en todos aquellos tratados, estudios y libros que existe y que realizan los licenciados en derecho para poder llevar acabo una enseñanza didáctica.

Autonomía práctica: consiste en la realización de actos jurídicos que día con día se celebran ante la fe del notario público y estos documentos pueden o son exhibidos diariamente en lostribunales.

TÉCNICA Y ARTE

La función notarial no nada más implica conocimiento jurídico de la materia, sino también exige una técnica de quien aspira a ser notario consistente en saber redactar actos y hechos jurídicos.

Esta técnica del notario, de relatar los instrumentos notariales, se manifiesta la autorización de escrituras y actas notariales también redactadas que no deban confusiónen los hechos o actos que se hacen constar.

Como toda buena técnica este se convierte en una obra de arte y dicha técnica lleva implícito el tener un buen lenguaje jurídico.

JUSTIFICACIÓN DE SU EXISTENCIA

En la vida diaria, miles de contratos se celebran requiriendo las partes contratantes del profesionalismo de los abogados así como de los notarios públicos quienes participan en laelaboración y autorización de instrumentos notariales, todos los días los tribunales el uso del instrumento notarial constituye una prueba documental o el título formal con que se acredita la comparecencia de una de las partes o el litigante. El notario es un auxiliar de los particulares así como del estado mismo que acuden ante él para que de constancia de ciertos actos o hechos jurídicos.Fundamento Constitucional del Derecho Notarial Art. 122 Base 1 F. V inciso H, se faculta a la asamblea legislativa para legislar en materia del notariado.

Art. 121 CPEUM es llamado artículo de entera fe.

SU ENCUADRAMIENTO DENTRO DEL DERECHO EN GENERAL

Al acto en el cual el Estado dota de fe pública al notario público se le llama dación de fe. Y lo dota de fe publica el Jefe de Gobierno.

El...
tracking img