Jornadas igualdad y violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE LAS II JORNADAS “IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GENERO”
Durante los días 22 y 23 de febrero se celebraron en Dos Hermanas las II Jornadas Estatales sobre “Igualdad y violencia de género”. Éstas dieron comienzo en una prestación presidida por Excmo. Sr. Alcalde de Dos Hermanas, en la que se expusieron la temática y objetivos que formaban la base de las Jornadas.
La asistencia a lasJornadas fue principalmente femenina, de mujeres de toda edad y condición, no obstante, de haber sido mayor el número de hombres presente el mensaje de fondo de estas Jornadas quizá habría penetrado más en el seno de la sociedad, suscitado y mayor reflexión.
El día 23 estuvo dedicado a reflexionar sobre el liderazgo femenino, y comenzó con una ponencia de Dª. Carmen Martínez Aguayo, Viceconsejera deEconomía y Hacienda de Andalucía. En ésta se exponía el paso adelante que supone el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, con bastantes más artículos dedicados a las políticas de igualdad que el anterior. Después de esto, expuso una serie de datos estadísticos enfocados a demostrar la condición, aún hoy, de desigualdad en que se encuentra la mujer en España, sobre todo en el mundo laboral, económicoy político. A su vez, aseguró que la bajada en la tasa de natalidad española se fundamenta en la decisión de las mujeres de posponer el momento de tener hijos por su carrera laboral, que se ve dificultada por la maternidad.
Después de la ponencia se llevó a cabo un debate, moderado por la psicóloga Dª Gregoria Ramírez, Directora del Centro Taracea, en el que intervinieron Dª. María JoséNavarro, Presidente de la FAME, la Dra. Dª. Rosario Valpuesta, Catedrática de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide, y de Dª. María Dolores Gavilán, Secretaria de la Mujer de UGT-Andalucía. Aquí se expusieron las diferencias entre los modelos femenino y masculino de liderazgo, así como el beneficio que supone para las mujeres el encontrar otras féminas en cargos de dirección política,empresarial o sindical. También se habló de las políticas de igualdad existentes, sobre todo, del concepto de paridad obligatoria en el seno de los diferentes organismos colegiados gubernamentales, y si esta paridad es o no beneficiosa para la mujer.
En el cóctel que hubo a continuación se siguió tratando entre el público de los temas que en la ponencia y el debate se habían expuesto, más que nada sobrela Ley de Paridad, que algunos consideraron muy beneficiosa, mientras que, otros, consideraron que afecta a la credibilidad de las mujeres que ocupan los cargos, así como que pudiera ser tratada de contraria a los principios democráticos, pues limita la capacidad de verdadera elección del pueblo, que no puede esperar con ella que los más preparados ocupen el cargo, ya sean todo mujeres, todohombres, o mitad y mitad, sino que habrán de conformarse con una constitución paritaria de los órganos, estén compuestos o no por los más cualificados.
Para finalizar los actos de este primer día se asistió a la representación de la obra de teatro “SuPerHaDas”, representada por la compañía Superadas, en el Teatro Municipal. La obra exponía una serie de estereotipos femeninos que se enfrentan amúltiples dificultades en el proceso de encontrar trabajo, trabajo que, eventualmente, dan a hombres. Si bien la situación es exagerada, la temática de la obra daba lugar a una profunda reflexión del espectador acerca de la diferencia existente en la realidad de la mujer en el mundo laboral.
El segundo día de las Jornadas, día 23, estuvo dedicado al tema de la prostitución, y comenzó con una ponenciaa cargo de la Profesora de Sociología de la Universidad de A Coruña, Dra. Dª. Rosa Cobo Bedia, que centró su exposición en explicar qué es la globalización, definiéndola como un producto de la mentalidad neoliberal, fraguándose desde hace tres décadas y fortalecido tras la caída del “bloque del este”, y que no crea, a la larga, más que una brecha aún mayor entre ricos y pobres. No obstante, la...
tracking img