Desierto de la tatacoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2284 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA ECOLOGICA AL DESIERTO DE LA TATACOA

RICARDO ADOLFO SAENZ

INTRODUCCIÓN

El desierto de la Tatacoa es un ecosistema muy importante para el departamento del Huila, en especial para el municipio de Villa Vieja, partiendo en que su geología y paleontología son aspectos de especial interés cultural para la sociedad en general, haciendo que en el año el desierto reciba miles de visitas,las cuales son de vital importancia para el sostenimiento de la economía del municipio.

Gracias a la ubicación de ciertos países en el trópico, las condiciones climáticas de estos son muy divergentes constituyendo variedad de hábitats con diferentes recursos en cuanto a la flora y la fauna; tal es el caso de Colombia en donde los ecosistemas han venido siendo parte de la interacción con elhombre modificando el entorno de manera reciproca, es decir, el hombre al ambiente y el ambiente al hombre; Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el período terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se fueron secando para convertirse en un desierto. Es asi como el desierto de la Tatacoa se convirtió en un ecosistema semiárido denominado también RegiónSemiárida de Yararaca.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Consideramos que es de suma importancia conocer y vivificar las potencialidades medio ambientales que presenta nuestra región como lo es el caso del municipio de villa vieja y por esencia el desierto de la Tatacoa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Reconocer el cambio geológico que ha sufrido la tierra en el transcurso del tiempo.

➢Reconocer la vegetación actual del desierto y su mecanismo de acción para la supervivencia en un medio engañosamente hostil.

➢ Conocer la fauna típica existente y la preliminar a ésta (paleontología).

DESIERTO DE LA TATACOA

Como lo llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre Tatacoa proviene de las serpientescascabel inofensivas y de color negro que habitan esta región, llamadas tatacoas.
Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el período terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

Dentro de esta región erosionada por el viento, hallaremos fósiles de moluscos de más de millones de años. Es por eso que eldesierto es muy visitado especialmente por los geólogos y paleontólogos que encuentran aquí un verdadero paraíso para sus investigaciones.
La leyenda sobre la Tatacoa dice que la temperatura que se vive allí es tan alta que es posible cocinar un huevo si se lo entierra bajo la arena.
A pesar de lo inhóspito que puede parecer un desierto, la Tatacoa luce con dos colores predominantes que pertenecen ados épocas de la formación de la Tierra: el rojo y el gris y está llena de vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatroy cinco metros de altura.

Esta silenciosa región de un aspecto fantástico está habitada por unas 300 personas reunidas en familias pastoras de cabras y ganado. El agua lo obtienen cavando pozos en la tierra. La Tatacoa sigue viva gracias a la estación de lluvias que corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, recordando su pasado de jardín verde y frondoso, lleno de flores ypájaros escondidos entre los árboles.
Según su ubicación geográfica el desierto de la Tatacoa se encuentra adentro de los desiertos en regiones de los vientos alicios, mientras que según su temperatura se encuentra dentro de los desiertos cálidos ya que posee todas estas características:
Se caracterizan por tener unas temperaturas diurnas muy elevadas durante todo el año, que llegan a...
tracking img