VISITA ECOLOGICA AL DESIERTO DE LA TATACOA

RICARDO ADOLFO SAENZ

INTRODUCCIÓN

El desierto de la Tatacoa es un ecosistema muy importante para el departamento del Huila, en especial para elmunicipio de Villa Vieja, partiendo en que su geología y paleontología son aspectos de especial interés cultural para la sociedad en general, haciendo que en el año el desierto reciba miles devisitas, las cuales son de vital importancia para el sostenimiento de la economía del municipio.

Gracias a la ubicación de ciertos países en el trópico, las condiciones climáticas de estos son muydivergentes constituyendo variedad de hábitats con diferentes recursos en cuanto a la flora y la fauna; tal es el caso de Colombia en donde los ecosistemas han venido siendo parte de la interacción conel hombre modificando el entorno de manera reciproca, es decir, el hombre al ambiente y el ambiente al hombre; Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el período terciario fue un jardíncon miles de flores y árboles que poco a poco se fueron secando para convertirse en un desierto. Es asi como el desierto de la Tatacoa se convirtió en un ecosistema semiárido denominado también RegiónSemiárida de Yararaca.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Consideramos que es de suma importancia conocer y vivificar las potencialidades medio ambientales que presenta nuestra región como loes el caso del municipio de villa vieja y por esencia el desierto de la Tatacoa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Reconocer el cambio geológico que ha sufrido la tierra en el transcurso del tiempo.➢ Reconocer la vegetación actual del desierto y su mecanismo de acción para la supervivencia en un medio engañosamente hostil.

➢ Conocer la fauna típica existente y la preliminar a ésta(paleontología).

DESIERTO DE LA TATACOA

Como lo llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre Tatacoa proviene de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desierto de la tatacoa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desierto-De-La-Tatacoa/1203036.html

MLA

"Desierto de la tatacoa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desierto-De-La-Tatacoa/1203036.html>.

MLA 7

"Desierto de la tatacoa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desierto-De-La-Tatacoa/1203036.html>.

CHICAGO

"Desierto de la tatacoa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desierto-De-La-Tatacoa/1203036.html.