Desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.
Un desierto es unecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y lafauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.
SUELO
Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Usualmente soncalcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación continua de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio). La arena es un sustratocomún, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación.
CLIMA
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
- Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media deprecipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta
- Zonas áridas: Con precipitacionesanuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre
- Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Temperaturaentre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígrados durante la noche.
VEGETACION
Sólo se adaptan algunas plantas.
Éstas se protegen de los animales con espinas y congruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis
FAUNA
En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes,arañas, alacranes, buitres, coyotes, etc.

Para vivir en el desierto los animales y las plantas han tenido que adaptarse de diferentes maneras al clima. Por ejemplo algunos animales como...
tracking img