Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN 325
COMUNICACIÓN DE CONDICIONES RELACIONADAS AL CONTROL INTERNO EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
Introducción
01. Esta Sección proporciona los lineamientos necesarios para la identificación de condiciones relacionadas con la estructura del control interno de la entidad, que se presentan durante una auditoría de estados financieros. Esta Sección establece, también que lacomunicación de tales condiciones se debe mantener principalmente con el comité de auditoría o, donde ése no existe, con personas de más alto nivel de autoridad y responsabilidad o equivalentes, tales como el directorio, el consejo de administración, el dueño de una empresa o con quienes hayan contratado al auditor. Para el propósito de esta Sección, el término "Comité de Auditoría", se utilizará parareferirse al receptor adecuado de esa comunicación. Ésta, también proporciona los lineamientos para establecer un criterio de acuerdo entre el auditor y el cliente para identificar e informar asuntos adicionales a los requeridos por esta Sección.
Condiciones a Informar
02. Ciertas condiciones relacionadas con la estructura de control interno de la entidad deberán ser comunicadas al comité deauditoría, al directorio o a otra autoridad. Esta Sección 325, también, proporciona los lineamientos para establecer un criterio de acuerdo entre el auditor y el cliente para identificar e informar asuntos adicionales a los requeridos. Durante el curso de una auditoría, el auditor debe tomar conocimiento de los asuntos relacionados con la estructura del control interno, que puedan ser de interés para elcomité de auditoría. Los asuntos que esta Sección requieren que se informen al comité de auditoría, se reconocen como «condiciones a informar». Específicamente, estas condiciones son asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión se deben comunicar al comité de auditoría, ya que representan importantes deficiencias en el diseño u operación de la estructura del control interno, quepodrían afectar negativamente, la capacidad de la organización para registrar, procesar, resumir y presentar información financiera uniforme con las afirmaciones de la administración en los estados financieros. Tales deficiencias pueden incluir diferentes aspectos de los elementos de la estructura del control interno, como pueden ser: (a) ambiente de control (b) sistema de contabilidad o (c)procedimientos de control. (Ver en el «Apéndice A, Sección 325» los ejemplos de «condiciones a informar»).
03. El auditor, también debe identificar asuntos que en su opinión no son «condiciones a informar», según se definen en el párrafo 01 de esta Sección 325; sin embargo, el auditor tendrá que decidir si comunicar o no estos asuntos, para beneficio de la administración (y de otros interesados, siles concierne).
Identificación de Condiciones a Informar
04. El objetivo del auditor en la realización de una auditoría de estados financieros, es formarse una opinión sobre los estados financieros de la entidad en general. El auditor no tiene la obligación de investigar y encontrar «condiciones a informar». Sin embargo, debe estar atento a posibles «condiciones a informar», a través de laconsideración de los elementos de la estructura de control interno, o de la aplicación de procedimientos de auditoría en saldos o transacciones, o de alguna otra manera dentro del curso de la auditoría. La conciencia del auditor con respecto a las «condiciones a informar», varía en cada auditoría y está influenciada por la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría y otrosnumerosos factores, tales como el tamaño de la entidad, su complejidad y la naturaleza y diversificación de sus actividades en los negocios.
05. Al hacer la evaluación de cuáles son las «condiciones a informar», el auditor deberá considerar varios factores en relación con la entidad, como son su tamaño, complejidad diversidad de actividades, estructura organizacional y las características de los...
tracking img