-------------------------------------------------
CAPÍTULO I EL DESIGNIO DE AMOR DE DIOS PARA LA HUMANIDAD
-------------------------------------------------
N° 20-59
Tema Nuclear | Secciones| Ideas centrales. | N° |
1. Acción liberadora en el pueblo de Israel. | a) Cercanía gratuita de Dios. | * Cualquier experiencia religiosa auténtica, comporta una intuición delMisterio que, no pocas veces, logra captar algún rasgo del rostro de Dios. Dios aparece, por una parte, como origen de lo que es: presencia que garantiza a la humanidad, las condiciones y bienesfundamentales de vida y por otra parte aparece, como medida de lo que debe ser: Presencia que interpela la acción humana, acerca del uso de esos mismos bienes en la relación con el prójimo. Se revelan portanto la dimensión del don y de la gratuidad. * En la experiencia religiosa universal, destaca la Revelación que Dios hace progresivamente de sí mismo al pueblo de Israel. Esta Revelaciónresponde de un modo inesperado y sorprendente a la búsqueda humana de lo divino. La cercanía gratuita de Dios, expresada en la fuente bíblica. (Ver: Ex 3, 7-8) se manifiesta en la liberación de laesclavitud y en la promesa, que serán acción histórica de identificación colectiva del pueblo del Señor.* A la gratuidad del actuar divino, le acompaña el compromiso de la alianza, propuesto por Dios yasumido por Israel. La iniciativa de Dios se plasma en la Alianza con su pueblo, expresada en los mandamientos. (Ver: Ex 19-24; 34,28; Dt 4, 13; 10, 4). Ellos expresan: las implicaciones de la pertenenciaa Dios. Es reconocimiento, homenaje a Dios y culto de acción de gracias. Es cooperación con el designio de Dios en la historia. Los diez mandamientos, constituyen un camino de vida e indican lascondiciones más seguras para una existencia liberada del pecado, contienen una expresión privilegiada de la ley natural. Enseñan la verdadera humanidad del hombre, ponen de relieve los deberes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Designio amor de dios para la humanidad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Designio-Amor-De-Dios-Para-La/5155394.html

MLA

"Designio amor de dios para la humanidad" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Designio-Amor-De-Dios-Para-La/5155394.html>.

MLA 7

"Designio amor de dios para la humanidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Designio-Amor-De-Dios-Para-La/5155394.html>.

CHICAGO

"Designio amor de dios para la humanidad." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Designio-Amor-De-Dios-Para-La/5155394.html.