Desigualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La desigualdad de género es lo que la sociedad denomina “machismo”, desde los tiempos más remotos ya existía esta palabra, es cuando a la mujer se le ve como un ser inferior, la que tiene que ser sumisa, la que obedece al hombre por la simple comodidad de pensar que la mujer se hizo para trabajar en los hogares, atender su casa, el esposo, los hijos.
Me intereso este tema porque lamujer merece ser respetada en todos los ámbitos sociales, pero primero que nada como ser humano. Es injusto que soporten todos los maltratos no solo físicos sino que también psicológicos, es un trauma que les es difícil de superar, solo porque físicamente es más débil que el hombre, se aprovechan de ella, la humillan, la amenazan, la reprimen. Es como de cierta manera “discriminar”, porque lamujer no tiene derecho a expresarse con libertad, o sus opiniones no son tomadas en cuenta. Pero más que nada es una imposición de la sociedad, religión o creencias.
Pero esto no es nuevo, recuerdo a mi abuelita cuando platica de su época en la que le toco vivir.
Dice que la mujer era la que estaba al cuidado de la casa, el esposo podía salir a divertirse, a donde el quisiera, y la mujeresclavizada atendiendo a los hijos y los quehaceres, el esposo llegaba ebrio, se sentía con suficiente autoridad sobre ella, la golpeaba, la humillaba, y la mujer sumisa, solo tenia derecho a obedecer a la voluntad del esposo, ¿Por qué no alzar la voz? Porque la sociedad las señalaba como mujeres fracasadas, tenían miedo a estar solas, a la crítica, al rechazo por parte de sus familias, no les brindabanapoyo, además la falta de información, es decir la ignorancia sobre sus derechos.
Pero lo peor es que en la actualidad no se ha logrado que se iguale el género, en todos los ámbitos sociales.
DESARROLLO
La desigualdad de género es un problema social que se ha venido arrastrando desde mucho tiempo atrás, es un proceso largo, difícil pero no imposible, día a día se esta llevando una lucha paraque se respeten los derechos y la igualdad de oportunidades para la mujer.
Estadísticas dadas a conocer en 2009 por The Global Gender Gap, posicionan a México como uno de los países en donde se encuentra mayor desigualdad de género. “El hombre domina en México y se ha encargado de acrecentar esta brecha”.
¿Por qué existe la desigualdad de género?
Por la educación que han recibido desde sushogares, es una falla tanto del hombre como la mujer, tienen la obligación de inculcarles a sus hijos los valores de igualdad y respeto hacia los seres humanos.
Al no tener conocimiento de estos valores, los hijos viven sin importarles las demás personas, entonces tienden a “valorar “a la mujer como el ser mas débil e inferior, se va creando esta imagen por generaciones.
Existe la desigualdad enmuchos aspectos como, educativo, político, labora, social, no voy a profundizar tanto en los temas, solo les voy a comentar un poco para que analicen la problemática y la cruel realidad en la que aun la mujer no ha podido defender sus derechos.
Desigualdad de la mujer en política
El papel de las mujeres dentro de los partidos políticos ha sido en muchos casos determinante para introducir en laagenda el tema de una representación más igualitaria de las mujeres y la necesidad de establecer unos mecanismos que impulsaran dicha representación.
La “representación política de las mujeres”, es decir, el número de mujeres en las instituciones políticas se considera excesivamente bajo en relación con el de los hombres, y se proponen medidas para aumentar dichas cifras. A pesar de la dominanciadel tema de la representación política de las mujeres, suelen diferenciar dos tipos de representación: La representación cuantitativa o descriptiva se refiere al número de mujeres en puestos electivos, de toma de decisiones, o en partidos, y se basa en la idea de que las instituciones democráticas deberían reflejar la población.
La representación cualitativa o sustantiva se refiere al proceso y...
tracking img