Administracion de los recursos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
1. Administración del personal.
a. Personal Laboral.
b. Negociación Colectiva
c. Otras Clases de Personal.
i. Asesores y Mandatarios.
ii. Profesionales de Apoyo.
2. Coordinación con personal de otras empresas.
d. Derechos derivados de los contratos civiles o mercantiles.
e. Derechosderivados de las relaciones individuales o colectivas de las otras empresas y de la propia.
f. Derechos derivados de los contratos civiles o mercantiles de prestación de servicios.
3. Administración de los derechos del personal.
4. Administración de los derechos del sindicato.
5. Administración de los beneficiarios.
Introducción
Administración y Derecho
La funciónadministrativa se sustenta directamente, sobre normas jurídicas; otras veces, derivan de un convenio, pero este a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer mención que la Administración no es de suyo jurídica, sino meta-jurídica, esto es: que no se realiza de por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa, precisa,entusiasta y, sobretodo eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para lograr la máxima eficiencia en la coordinación.
Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinación es imposible, pero en el mero cumplimiento forzado de éstos, no existen elementos suficientes para logar los fines de la administración.
El derecho proporciona, a la administración, laestructura jurídica indispensable para que cualquier organismo social pueda ser administrado. La administración, a su vez, da al derecho la eficacia que hace que sus normas sean aplicadas, sobre todo aquellas que directamente tienden a la organización empresarial.

Administración de Personal

El éxito de toda función social, y en particular de las que se realizan en las empresas, depende de doselementos distintos, las personas que la llevan a cabo y las dirigen, y las cosas o bienes que se valen para realizarlas.
Así, entre las personas podemos mencionar en una empresa: los directivos, los administradores, los técnicos, los supervisores inmediatos, los empleados calificados y no calificados, los obreros calificados, semicalificados y no calificados, etc.
Personas y cosas, son elementosindispensables, y no se puede prescindir ni de unas ni de otras. Pero el papel que juegan es muy diferente. Las cosas son elementos puramente pasivos, ya que carecen de inteligencia y libertad. Son, por ello exclusivamente medios para la mejor realización de los fines de un organismo social.
Las personas, por el contrario, tienen un carácter eminentemente activo en el desarrollo de dichasfunciones: se dirigen a sí mismas, dirigen a la personas y, sobre todo, a las cosas, en forma tal que la administración de cosas no puede ser realizada sino en, y a través de la administración de personas.
Por lo mismo, las personas no pueden ser nunca consideradas como medios. Sus acciones ciertamente lo son para la realización del fin social, pero las personas, como tales, no pueden ser tratadas niconsideradas en sí mismas como medios. Olvidar esto, trae como consecuencias la ineficiencia administrativa y sobretodo conflictos laborales.
Los problemas relacionados con la administración de personas, en razón de ser éstas seres inteligentes y libres, están sujetas a diferentes ordenamientos jurídicos, dependiendo el tipo de relación contractual que tengan con el entorno empresarial. Por lomismo, su comportamiento es más difícilmente previsible y mensurable.
En cambio, predomina respecto a ellas la relación de medios a fines, ya que la inteligencia del hombre conoce estos últimos, y busca los más adecuados de los primeros para obtener su logro. La Administración de Personas, se mueve en el dominio de la Ley de la Finalidad.
De lo expuesto resulta en forma indudable, que la...
tracking img