Desigualdad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Magíster en ciencias de la Educación Mención Currículum

Curso : Construcción del Currículum I
Cita bibliográfica : Pablo Gentili Laexclusión y la escuela: El apartheid educativo como política de ocultamiento. Laboratorio de políticas públicas (lpp) Universidad del estado de Río de Janeiro (UERJ)

I. Resumen del texto:Presentación del tema:
Un día cualquiera y una situación que a cualquiera podría dejar sin cuidado, fue motivo de inicio para una profunda reflexión sobre la desigualdad y la exclusión social.

Un padre sacade compras a su hijo y por evitar perder su zapato se los quitó, sin embargo esto que parece ser una situación normal y cotidiana, abrió los ojos a la desigualdad existente dentro de nuestrasociedad. Las personas que veían al niño sin zapato advertían al padre sobre la situación.

Pero cómo es posible que la ausencia de un zapato en un niño de clase media cause tanta extrañeza, y encontraste la existencia de un alto porcentaje de niños nunca han calzado un par de zapatos, pero que para ellos forma parte de una más de las tantas carencias que poseen.

Encontrar a un niño pobre sinzapatos no es problema ni preocupación, nadie repetirá al padre en cada esquina que su hijo ha perdido su zapato, será invisible para los ojos de todos porque es lo “normal”, por ser pobre.

Estaforma normalizadora de ver la realidad nos demuestra que hay más excluidos en el mundo de lo que podemos pensar, es decir si uniéramos a todas las personas que por una u otra razón son excluidas, sinduda es la gran mayoría.

Formas de Exclusión:
Según Robert Castel (1997), sociólogo francés se distinguen tres formas de exclusión:

• Supresión de una comunidad, por expulsión o exterminio.Ejemplo: Holocausto Nazi, Colonización española en América, entre otras.
• Exclusión por Confinamiento o reclusión. Ejemplo: delincuentes, indigentes, ancianos, entre otros.
• Segregar...
tracking img