Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N° 01 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. Definición

1. Antecedente. Acto administrativo

Como se sabe la administración pública materializa sus actividades a través de actos o hechos; ello con el objeto de satisfacer las necesidades de bien común o de interés público. Además, de los hechos y actos administrativos la administración tiene una potestad reglamentaria y el contratoadministrativo. Es decir que tenemos como actuación administrativa:

- Hechos administrativos

- Actos administrativos

- Reglamento administrativo

- Contrato administrativo

La doctrina a desarrollado las actuaciones administrativas de la administración; así mismo, los hechos y actos administrativos han sido desarrollados en la Ley del Procedimiento Administrativo General, LeyN° 27444, ley que será materia de estudio en el presente curso, como base de los procedimientos administrativos.

Sin embargo, corresponde seguir realizando un repaso de estos conceptos para poder entender y desarrollar el procedimiento administrativo. Así tenemos:

Reglamento Administrativo:

El Reglamento es un acto de legislación, pero debe distinguirse del acto propio de lafunción parlamentaria consecuencia de la separación de poderes, donde el acto de legislación es propio de la actividad parlamentaria

Contrato Administrativo:

Es en un acuerdo creador de relaciones jurídicas, que resulta del objeto (obras, servicios públicos cuya realización y prestación constituyen fines de las administración), de la participación de un órgano estatal en ejercicio de lafunción administrativa y de las prerrogativas especiales de la Administración en orden a su interpretación, modificación y resolución. Roberto Dromi

Hecho Administrativo:

Para Juan Carlos Cassagne los hechos administrativos son comportamientos materiales u operaciones que traducen el ejercicio de una actividad física de los órganos administrativos. Ejemplo: demolición de unaedificación, una inspección, la entrega de una notificación, etc.

Acto Administrativo:

De acuerdo al artículo 1 de la Ley del Procedimiento Administrativo General:

Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administradosdentro de una situación concreta.

Son elementos del acto administrativo:

- Declaración de la entidad pública

- Dentro de un marco de normas de derecho público

- Su destino es producir efectos jurídicos

- Sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados

- En una situación concreta

Son requisitos de validez del acto administrativo

- Competencia- Objeto o contenido

- Finalidad pública

- Motivación

- Procedimiento regular

Modalidades del acto administrativo (cláusulas accidentales o accesorias)

- Plazo o término:

Momento de tiempo en que el acto comienza a producir efectos, o el momento en que los efectos cesan.

- Condición:

Acontecimiento futuro e incierto al cual se subordina elnacimiento (condición suspensiva) o extinción (condición resolutoria) de los efectos del acto administrativo.

- Modo:

Es una carga u obligación que se impone al administrado.

Eficacia del Acto Administrativo.

- El acto administrativo es eficaz desde su notificación legalmente realizada.

Validez del Acto Administrativo

- Nulidad absoluta

- Nulidad relativa(anulabilidad)

2. Antecedente: Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444.

Finalidad

Tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general....
tracking img