desigualdad en la educación chilena

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

Universidad de Santiago de Chile
Magister en Curriculum y Evaluación





La desigualdad en la educación chilena.

Alumno: Juan Gatica Contreras
Profesor: Fabián González











Fecha: 01 de Agosto 2012.




RESUMEN
En este ensayo se pone de manifiesto las diferencias existentes en la educación chilena, luego se intenta dar explicación a la misma y a sureproducción a través del tiempo. Por último se plantea la dicotomía, que se encuentra implícita en todo sistema educativo, entre su función reproductora y su función liberalizadora, proponiendo a esta última función como la primordial y la que debe ser resaltada en la actualidad.
Introducción
En el presente ensayo se pretende analizar y profundizar en el tema de las desigualdades existentes en laeducación chilena, al hablar de desigualdades nos referimos a aquellas de calidad, de resultados, de expectativas y en última instancia de calidad general de vida, ya que al considerar la educación como una parte fundamental en la constitución de los hombres la desigualdad presente en ella, será replicada en el resto de las dimensiones del desarrollo de las personas, o como otros estudiosplantean la desigualdad de la sociedad es replicada en el sistema educativo. Se tratará de profundizar en las razones de aquellas, a través de las luces que nos logran dar autores que han reflexionado, en otras realidades, sobre el fenómeno educativo. Es con esta mirada que se pretende dar respuesta a las múltiples interrogantes que surgen al analizar el problema de la desigualdad en la educación, yasea su origen o las razones de su constante reproducción y las formas en que son disfrazadas aquellas desigualdades para que parezcan naturales o legitimas, este será uno de los puntos centrales del ensayo, a saber, demostrar que la desigualdad y su reproducción en la educación chilena, es una construcción, es una consecuencia lógica y esperable de las políticas que se han seguido en los últimosaños en Chile.
Por lo tanto se buscará ver toda esta construcción en clave historicista y no como una realidad inmutable y natural, que se considera una de las primeras y más fundamentales razones de su reproducción, es decir, ver toda la desigualdad presente en la educación como una realidad que puede ser modificada, a través de la propia educación, y no como algo a-histórico o trascendenteimposible de ser modificado por la acción concertada de los seres humanos.
Así se tratará de demostrar que la educación en vez de reproducir la situación actual, podría ser concebida como un instrumento, una herramienta para cambiar, para transformar la sociedad de la desigualdad, donde la existente en la educación es una más de sus aristas.
Para lo anterior se comenzará dando un diagnósticogeneral de la desigualdad existente en la educación chilena, para luego mostrar que esta (desigualdad) es un constructo que sigue políticas precisas que buscan un resultado determinado, lo que normalmente beneficia a cierto sector de la sociedad y desfavorece a otro, y a la vez reproduce una y otra vez la situación de desigualdad. Se plantea, además, demostrar que toda esta política seguida por losgobiernos (administradores) de turno en Chile sigue una lógica aún mayor, a saber, la lógica del neoliberalismo o del sistema capitalista del siglo XXI.
Desarrollo de la problemática.
Actualmente en Chile existe una gran desigualdad en el sistema educativo, esta la vemos reflejada de múltiples formas cotidianamente, principalmente en la comparación que se hace entre los resultados de un colegio deestrato social alto y uno de estrato social bajo, normalmente los primeros coinciden con colegios privados y los segundos son los pertenecientes al sistema municipal, los resultados son generalmente proporcionales a los ingresos de las familias de los alumnos, es decir, a mayores ingresos mejores son los resultados de los estudiantes. Por lo tanto podemos ver que el sistema educacional replica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad en la educacion chilena
  • Desigualdad chilena
  • Desigualdad y desafíos en la educación chilena
  • Desigualdad Y Educacion
  • desigualdad chilena contemporanea
  • Desigualdad en la educación
  • desigualdad de ingresos caso chileno
  • Educación Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS