Desigualdad regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE
DESIGUALDAD REGIONAL

“COMO SE DISTRIBUYE LA POBLACIÓN Y LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO”
En México como en algunos otros países subdesarrollados de distribución de la población seobserva en forma irregular esto se presenta debido a varios factores como son desde el económico, la localización y los recursos naturales con los que cuenta.

Las dos formas más simples de dividir a lapoblación son en urbana y rural ya que si nos referimos a urbana estamos entendiendo que es toda aquella población con más de 2500 habitantes y la rural todas aquellas localidades restantes.
Alobservar datos porcentuales se encuentra que para el año de 1930 la población en México aun era mayormente rural y solo muy pocas entidades eran urbanas, para 1960 se encuentra un equilibrio entre ambas,pero no es sino hasta 1995 cuando se tiene un crecimiento mayor en la población urbana sobre la rural.
Un aspecto importante a destacar en este discernimiento es que en la población urbana el porcentajede mujeres es más alto que el de hombres y son las que se conservan hasta de edades de 65 o más. En cuanto a la población rural se refiere es ligeramente mayor el porcentaje de hombres que el demujeres. En ambos casos el porcentaje es mayos tanto de hombres como de mujeres localizándose en el rango de los 5 a los 14 años de edad.
En cuanto a la distribución de la población urbana esta seencuentra mayormente localizada en los puntos turísticos más grandes como lo son las zonas costeras y la frontera con E.U.A. no siendo esto mismo en la frontera con Guatemala ya que no es un punto tanimportante de comercio.

Analizando este mismo tema dentro del punto de vista económico se puede decir que este tiene una gran influencia dentro de la división rural-urbana ya que como se mencionaanteriormente los puntos más desarrollados en cuanto a la cuestión de comercio, ya sea dentro de la misma entidad como con el extranjero, se presentan debido a que se están generando fuentes de empleo y esto...
tracking img