Guia manejo de sondas y drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO IV

Guía de manejo de sondas y drenajes
Soraya Chalela Serrano, Enf. Ministerio de Protección Social. Exdirectora del Depto. de Enfermería, Instituto Nacional de Cancerología. María Gladis González, Enf. Instituto Nacional de Cancerología.

En esta guía se presenta el manejo de algunos de los sistemas de drenaje que más se utilizan en un hospital.Aunque algunos de ellos no se colocan en los servicios de urgencias, un paciente que ingresa a urgencias por complicaciones postoperatorias u otras condiciones patológicas puede traerlos ya instaurados. Estos sistemas son: • sonda con aspirador portátil para heridas (Hemovac®). • dren de Sump. • catéter uretral. • toracostomía cerrada. • succión nasogástrica. El manejo de los dos últimos se puedeconsultar en las guías de manejo de Drenaje y Succión Pleural, Sondas Enterales y Lavado Gástrico, de esta serie.

a una cámara-reservorio de succión. Generalmente, consta de uno o dos tubos conectores de material de polivinilcloruro o de silastic que desembocan en el reservorio colapsable. En el extremo proximal tiene un estilete afilado para hacer la punción percutánea, el cual es retiradoinmediatamente después de su ubicación, y a continuación se encuentran los orificios de drenaje.

INDICACIONES Promover la cicatrización de la herida, eliminando los líquidos (seromas, hematomas), que pueden retrasar la granulación tisular, y permitir la adhesión de las capas de tejido suprimiendo el espacio muerto.

INSTALACIÓN Y MANEJO DEL ASPIRADOR PORTÁTIL

MANEJO DEL ASPIRADOR PORTÁTIL PARAHERIDAS
(HEMOVAC® – EXOVAC® – PORTOVAC®)

Equipo 1. Unidad de succión portátil: contiene una aguja de acero inoxidable, maleable, de borde cortante de diferentes diámetros (3,2 mm; 4,8 mm; 6,4mm) y longitud de 160 mm. 2. Sonda de succión perforada no colapsable, de distintos diámetros (3,2 mm; 4,8 mm; 6,4 mm) y 1,25 m de longitud. 3. Tubo con conector múltiple y unidad de vacío: consiste en unrecipiente de plásti-

DEFINICIÓN Es un sistema de aspiración cerrado que funciona con presión negativa y elimina suavemente el líquido y los desechos de una herida por medio de una sonda perforada conectada

1362

CAPÍTULO IV: GUÍA DE MANEJO DE SONDAS Y DRENAJES

co irrompible, con bordes rígidos y lados colapsables (tipo acordeón y con un resorte de acero en el interior para conservarseparados sus extremos) de capacidad variable desde 200 mL hasta 800 mL. Tiene un orificio con manguito en el que se ajusta firmemente el tubo para conexión y un orificio con tapón (Figura 1).

ciendo una presión negativa de 45 mmHg, aproximadamente. Se fija a la piel. • Mantenimiento y evacuación del sistema: - Valoración y limpieza del sitio de inserción del sistema. - Colocación de vendajecompresivo cuando sea necesario. - Evaluar periódicamente el sistema para detectar desconexiones accidentales o pérdida del vacío en el reservorio. - Evacuar el reservorio en recipiente calibrado o verificar la cantidad aspirada utilizando la escala de medición del sistema. - Evaluar las características de lo drenado y registrar en la historia clínica (volumen, características, frecuencia devaciamiento). Complicaciones • Obstrucción con fluidos o detritos. • Desplazamiento o desalojo. • Lesión del tejido en el sitio de inserción por presión constante o errores en la inmovilización. • Infección.

Figura 1. Sistema de aspiración portátil.

4. 5. 6. 7. 8.

Guantes estériles. Solución salina normal. Solución antiséptica. Gasas y apósitos estériles. Cinta adhesiva.

MANEJO DEL DREN DESUMP
DEFINICIÓN Es un sistema de succión cerrado de doble luz que se utiliza para drenar, principalmente, la cavidad peritoneal. El tubo es relativamente rígido, de material de polivinilcloruro o de silastic, radiopaco. Se encuentra disponible en dos calibres 14 y 18 Fr. En su extremo proximal tiene orificios que comunican con la vía de drenaje y en el extremo distal presenta orificios más...
tracking img