Desigualdad social marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad y clases sociales (en Marx)

- Estudio desde una perspectiva histórica

- Para Stanislaw Ossowski, la sociedad a representado la desigualdad de diversas maneras, constatando que la desigualdad suele representarse tanto en distribución espacial de individuos o grupos, donde hay unos arriba y unos abajo.

Ossowski descubrió la existencia de tres esquemas de representación de ladesigualdad:
1. “esquema dicotómico de la desigualdad”
2. “esquema gradacional de la desigualdad”
3. “esquema funcional de la desigualdad”

a) Esquema dicotómico de la desigualdad:

Es una representación en donde la sociedad aparece dividida en dos grupos, las cuales poseen una relación de dependencia y antagonismo, (u oposición). dependencia que uno existe en función del otro,y antagonismo que uno se utiliza en relación a la posición del otro.
Una variante de este esquema es la riqueza (ricos/pobres), el poder (mandar/obedecer) y el trabajo (trabajar/no trabajar).
*puede que estos tres principios se relacionen, los que son mas poderosos, tienen riqueza y no trabajan.

b) Esquema gradacional de la desigualdad

Ya no se origina la desigualdad en dos grupos, si noque existen diversos, los cuales se ordenan según la distribución desigual, la cual da origen a dichos grupos. Ejemplo distribución del ingreso.
A diferencia del anterior, existe una variable continua, la cual ordena los grupos de forma gradual o escala.

c) Esquema funcional de la desigualdad

Como su nombre lo indica, reconoce la desigualdad en términos de desigualdad como diferenciaciónfuncional, donde existen diversos grupos interrelacionados, por lo general la división del trabajo.
A diferencia del anterior, no es diferencia de orden jerárquico, si no que de funciones, la diferencia esta en la función que se cumple dentro de la sociedad.

*Ossowski se dio cuenta, que en Marx existía muchas veces una descripción dicotómica, un claro ejemplo de esto es el manifiesto comunista.Para Ossowski cuando marx expone un interés político, lo expresa en términos dicotómicos, dando cuenta de la lucha de clases. Cuando predomina el Marx sociólogo expone el esquema gradacional. Y el Marx economista, se presenta en términos funcionales.

- Es preciso señalar que la desigualdad fue un problema del pensamiento moderno, y luego paso a ser un problema de las ciencias sociales; esdecir, sólo en la modernidad la desigualdad aparece expuesta como problema social.
- Darwin plantea la existencia de una desigualdad natural (de pelo, color, estatura, etc.) por las cuales al ser naturales nos quedamos tranquilo; el problema esta en que si dicha desigualdad es causada por nuestras propias instituciones e ahí el pecado.
- en la pre modernidad, la desigualdad aparece como naturalizada,donde al parecer no preocupan; en donde la modernidad si se constituye como problema. Antes no se genero ni un movimiento social, ni preocupación publica ni una teoria al respecto. Pero la modernidad debido a que nos autocomprendemos como sociedad con fundamentos racionales, nos diferenciamos del carácter irracional del orden tradicional; es decir, el hombre a dejado atrás ciertas condiciones delestado de naturaleza, para construirse como un ser civilizado, reflexivo y orientado racionalmente.

*existen dos variantes dentro de esta tradición ilustrada, una que entiende el orden social moderno como contractual. Locke y Rousseau señalan que le orden social se lleva a caso mediante instituciones políticas, las cuales son resultados de la orientación racional de los individuos. Es decir,para Rousseau la desigualdad material, no es compatible con un orden social moderno, no es compatible con instituciones modernas como lo es la democracia. Para el la democracia es la expresión de la voluntad general, que asegura un orden en le cual los individuos no se encuentras en condiciones de miseria y servidumbre.

Rousseau en su discurso sobre el origen de la desigualdad entre hombres,...
tracking img