Desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONDURAS EL PAIS CON MÁS DESIGUALDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA
Las políticas públicas para enfrentar las desigualdades son la mejor inversión que uno puede hacer por su país.
Según los resultados obtenidos en 19 países, América latina ha avanzado mucho en la reducción de las desigualdades al ofrecer a sus ciudadanos más y mejores servicios para poder desarrollar un plan de vida.
Chile, Uruguay,Costa Rica, Venezuela y Argentina —en ese orden— encabezan el índice de oportunidad humana, en el que Honduras ocupa la última posición. Sin embargo, un informe sugiere que los gobiernos pueden hacer mayores esfuerzos para acelerar la universalización del acceso a servicios básicos.
Ya que las circunstancias personales todavía importan mucho para los niños de la región. El nivel de educación delos padres muy probablemente determinará el nivel de educación de los hijos. Y pese a los esfuerzos de la última década, los gobiernos latinoamericanos no han logrado mejorar significativamente la equidad.
Nuestro país es uno de los quince más desiguales del mundo en materia de desarrollo humano. Según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, el nivel dedesarrollo humano de Honduras es mucho menor al de otros países de la región, si se consideran las desigualdades entre las personas.
Las personas son la verdadera riqueza de las naciones, por lo que el documento plantea que el desarrollo implica la ampliación de oportunidades para los ciudadanos.
El puesto en que se encuentra actualmente Honduras entre los países con mas desigualdad social, esel número 106 de 169, sólo por encima de Nicaragua (115) y Guatemala (116) de los países del área. La desigualdad es una seria amenaza para el desarrollo de Latinoamérica, ya que se convierte en un obstáculo para el avance social y frena el desarrollo humano en la región. El acceso a Educación, alimentación y servicios públicos, el empoderamiento hasta la sostenibilidad y la seguridad humana y laslibertades políticas.
El problema es que el 60 % de las familias hondureñas viven en pobreza, el 40 % en extrema pobreza, 20 % viven con menos de un dólar al día que significa indigencia pura, entonces creemos que la crisis económica y la crisis política han afectado muy negativamente al país.
En lo que respecta al tema educativo, el informe establece que los años de Educación promedio enhombres y mujeres en Centroamérica, el primer lugar lo ocupa Panamá, con una media de 9.6 y luego le siguen Costa Rica con 8.7, El Salvador con 6.7, Nicaragua con 5.8, Honduras con 5.6 y por último aparece Guatemala con 4.8
En conclusión, esto podría mejorar en Honduras aplicando programas para el mejoramiento en el Sistema Educativo y la creación de fuentes de empleo.
Desigualdad de clasessociales en honduras

La Posmodernidad emprendió una larga campaña cultural e ideológica en el último tercio del siglo XX para derogar conceptos binarios y dicotómicos como opresor/oprimido, rico/pobre, blanco/negro, hombre/mujer, etc. Al eliminar el primer par desaparecía de forma automática cualquier idea de imperialismo, de colonialismo y de machismo. Así, toda realidad era una isla que poco teníaque ver con el resto, diferente a lo que afirmaban los anticuados estructuralistas. El pobre no tenía nada que ver ni que reclamarle al rico ni viceversa; una colonia no era el resultado de la existencia del colonizador ni la “mujer femenina” era el resultado del hombre masculino. Lo mismo los países, las culturas, las historias. Islas, átomos, universos independientes, sociedades autistas. Librescomo un pájaro (que está condenado a volar y a emigrar). También en este sentido el Posmodernismo fue anti-humanista.

Pero las clases sociales todavía existen. Han existido desde hace algunos milenios y su lógica ha funcionado con mucha claridad hasta en las sociedades de gorilas y de chimpancés. Para los conservadores, esta observación sería un argumento a favor de las clases sociales....
tracking img