Desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La desigualdad social forma parte de la historia del hombre, desde que su forma de organización y vida sedentaria le permitió apropiarse de los bienes y productos del trabajo de losdemás, y como parte de este mismo fenómeno social, se logró el sometimiento por la fuerza, por convicción y por diversas formas de persuasión, hasta conseguir que ese otro sometido se sienta parte deuna comunidad donde se habla de igualdad jurídica, como expresión de una sociedad civilizada.
Entre los griegos como entre los romanos, a los extranjeros los calificaban de “bárbaros” y los sometían asu dominio esclavista. Los romanos menospreciaban a los germanos, a los galos y a los celtas, a los cuales consideraban inferiores.
La desigualdad social se fundamenta en la legislación esclavistade los griegos, los romanos, así como en el Medioevo europeo occidental, después en el sistema de colonias español, portugués, inglés, francés y otros países, donde se impone el modelo de sociedad, devida económica, de vida jurídica, educativa y cultural dominante a los pueblos sometidos.
en general, se considera que la desigualdad social es la desigual distribución entre los grupos y clasessociales, sexos y razas de una sociedad nacional, de por lo menos, lo siguiente: ingresos y consumo de alimentos, propiedad, derecho al trabajo, acceso a los servicios básicos, poder político, movilidadsocial, estatus. Siendo la distribución desigual, el resultado es que hay quienes tienen más y quienes tienen menos. Conocer cuánto más y cuánto menos, implica referirse a una estructura socialconcreta en que hay diversidad de grados cualitativos.

Hay algunos intentos de categorización de las desigualdades sociales. En una propuesta tentativa de Aldo Solari, en relación con América Latina y elCaribe, se consideran cuatro categorías:
i. Desigualdades estructurales, que dependen de la naturaleza y características de los correspondientes sistemas socio-económicos;
ii. Desigualdades...
tracking img