Desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DESIGUALDAD MARCA NUESTRA HISTORIA”
DESARROLLO
El ser humano data aproximadamente de unos cuatro millones de años, desde los inicios de nuestra existencia nos inclinamos por la vida en grupo.Con el paso del tiempo nos empezamos a asentar en comunidades agrícolas más o menos estables y organizadas, formando lo que podemos llamar sociedades.
Después de haber transcurrido algunos miles deaños de vida en pequeñas sociedades cazadoras, recolectoras y en un estado muy próximo a la igualdad, durante la revolución neolítica nuestros ancestros comenzaron a volverse sedentarios y a llevaruna vida agrícola basada en la plantación de cultivos y en el pastoreo de animales comestibles que aumentaron la producción de los artículos básicos.
Cuando surgen las ciudades, aparecen las grandescivilizaciones y los imperios. Dejó de ser necesario que todos trabajaran en el campo para alimentar a la población y aumento la división del trabajo.
Una vez que los seres humanos abandonaron susmodos de vida nómadas durante la revolución neolítica, empezó la historia de la estratificación, la desigualdad, las élites y la explotación. La historia de las sociedades humanas puede verse como unahistoria de crecientes desigualdades, mientras la vida del pueblo fue mejorando lentamente, la riqueza y el poder de las élites se multiplicó con rapidez.
La desigualdad social entonces ha marcadonuestra historia, es un fenómeno de carácter social, este problema radica principalmente en una mala distribución del ingreso entre los habitantes de un país, además establece diferencias respecto de lacalidad de vida a la que pueden aspirar las personas.
En los últimos siglos se ha venido acentuando cada vez más la existencia de una estratificación social a partir de la diferenciación depersonas que poseen poder económico, social y político, una clase social alta que cada vez se enriquece más a costa de la explotación de la mayoría de la población y por otra parte una clase baja de...
tracking img