Desigualdades del relieve y accidentes geográficos

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Introducción
¿Sabes qué es el relieve terrestre? El relieve es lo que se conoce como las alteraciones que presenta la corteza terrestre. La superficie terrestre no es una capa similar, sino que presenta un paisaje desigual, múltiple, tanto a simple vista como observado desde el espacio. Al conjunto de estas diferentes formaciones se lo denomina "relieve", en el que se distingue una granextensión de montañas, depresiones y llanuras originadas a través de procesos originados en el interior o en la superficie de la tierra.
El relieve lo podemos apreciar diferentes formas y tamaños, tanto en cada uno de los continentes como en el fondo de los océanos. A las formas del relieve se las conoce también como accidentes geográficos.
Existen formas brotadas como las montañas, llanuras ydepresiones, y formas sumergidas como las fosas submarinas.
El relieve de la Tierra, tal como lo conocemos ahora, tardó millones de años en formarse.
En el presente trabajo se explicaran cada uno de los factores que causan alteraciones del relieve terrestre.

Desigualdades del relieve y accidentes geográficos
Corresponden al conjunto de desigualdades que constituyen el relieve de nuestro planeta.Estas desigualdades no son uniformes, hay eminencias y depresiones. Las más grandes depresiones o concavidades de la Tierra están cubiertas por agua, formando océanos y mares; el nivel del mar se toma como punto de referencia.
El Origen del relieve:
Al desplazarse las placas tectónicas a veces chocan unas con otras, estos choques provocan intensas fuerzas en el interior de la tierra que originan elrelieve terrestre.
El relieve de la superficie terrestre es, por tanto, fruto de la acción conjunta de las fuerzas internas terrestres que generan y elevan las cordilleras montañosas y de las fuerzas externas que las erosionan y modelan dando lugar a la gran variedad de formas de relieve existentes

* FUERZAS INTERNAS: Son aquellas que se producen en el interior de La Tierra. Presionan lacorteza terrestre en sentido horizontal y vertical. Las presiones son tan intensas que son capaces de fragmentar la litosfera y sacar a la superficie materiales que están en el interior de La Tierra. Son la causa de los plegamientos y las fallas y crean desigualdades en la superficie terrestre. También provocan terremotos y erupciones volcánicas.
FUERZAS EXTERNAS: La acción conjunta de los agenteserosivos modelan la superficie terrestre, dando una gran variedad de formas . La erosión es un proceso que incluye a la meteorización (rotura de las rocas), el transporte (de los trocitos fracturados) y la deposición y sedimentación (en otro lugar).

Existe el relieve continental y el relieve submarino.
Relieve Continental
Las principales formas del relieve continental son:
1) Montañas: Sonlas formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición,constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.
Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.
2) Cordillera:  Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan encadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes. 
3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.
4) Mesetas:  Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELIEVE Y ACCIDENTES GEOGRAFICOS
  • Relieves geográficos.
  • Accidentes geograficos
  • Accidentes geograficos
  • accidentes geograficos
  • Accidentes Geográficos
  • accidentes geograficos
  • Accidente geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS