Estudinate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis Sigma: ¿un nuevo modelo para la calidad?
Imagine a su empresa brindando productos prácticamente sin ningún tipo de defectos. ¿Se imagina a todos los procesos de su compañía funcionando siempre de manera perfecta, sin desviaciones? Imagine que sus consumidores les cuentan a otros que su producto es muy bueno, que es delicioso, que cada vez es mejor, que jamás tuvo problemas con el producto ycon su empresa. Imagine que sus costos son los más bajos, y que siempre tendrá personal trabajando para que sus procesos y productos sean cada vez mejores y más económicos. ¿Es esto una utopía? ¿Estamos hablando de “otra moda más” de los gurúes de la calidad?
 
Esos resultados, muchas veces impensables por su magnitud, se podrían alcanzar en virtualmente cualquier área del negocio cuando lascompañías aplican las soluciones de Seis Sigma a los problemas de todos sus procesos. Las grandes corporaciones multinacionales de origen norteamericano lo han estado implementando en los últimos 20 años, y también ya está aplicándose en Europa.
 
¿Todo lo conocido ya no sirve?
 
¿Todo lo que se hizo hasta ahora en calidad, o lo que está actualmente vigente, ya no sirve? No, Seis Sigma esbásicamente un enfoque de alto desempeño, basado en datos, para analizar las causas primarias más profundas (la raíz) de los problemas en las empresas y para lograr su resolución. Por ello puede coexistir con los demás sistemas o programas de calidad, como ISO 9000, ISO 15161, HACCP, BPM, TQM, Premios a la Calidad, etc.
 
Los objetivos de Seis Sigma son básicamente dos: a nivel estratégico, alinear unaorganización estrechamente con el mercado y generar mejoras reales y efectivas; y a nivel operacional, lograr que todos los atributos del producto o servicio estén totalmente dentro de la zona de las especificaciones o requerimientos del cliente y disminuir dramáticamente la variación del proceso; es decir, la causa de los defectos que afectan negativamente a los clientes.
 
Todo proceso tieneuna variación propia, inherente. La desviación standard, sigma (s), mide el grado de variación respecto del valor medio en una distribución normal de valores, por ejemplo, de una variable de un proceso. El valor de sigma puede transformarse en valores de DPMO (defectos por millón de oportunidades), lo cual resulta más intuitivo. Resumiendo, cuanto mayor sea la capacidad del proceso, menosvariación tendrá, entonces el porcentaje dentro de tolerancia será mayor, con menos defectos, tal como se ve en la Tabla 1.
 
En el enfoque tradicional de “tres sigma” nuestro proceso varía en más /menos tres sigma y si los límites de la especificación coinciden con esos valores, todo lo que está fuera de ese rango también estará fuera del requerimiento del producto o proceso, por lo tanto podrá teneralgún tipo de defecto. En la filosofía de seis sigma, solamente lo que esté fuera del 99,99966% de los valores del proceso podrá ser defectuoso para los mismos límites de especificación; es decir, con solo 3,4 defectos por millón (DPMO). Se determinó en EUA el posible nivel de defectos en diferentes tipos de procesos y productos, trabajando en un rango de defectos de más o menos tres sigma: dosaterrizajes inseguros por día en todos los principales aeropuertos, 5000 procedimientos quirúrgicos defectuosos cada semana, agua potable inadecuada durante 15 minutos cada día, falta de electricidad unas 7 horas por mes. En la industria alimentaria, podemos decir que por cada millón de unidades de alimentos envasados producidos, ya sean hamburguesas, alfajores, leche, bebidas gaseosas, harina,caramelos, o cualquier otro alimento, puede haber 67000 con algún tipo de defecto. Hablamos de cantidades de envases de algunos alimentos que se consumen en períodos tan cortos como hasta un día o menos, en Argentina.
 
En la Tabla 1 se pueden encontrar valores que muestran relaciones entre la capacidad de los procesos de las compañías para producir con un cierto nivel de defectos y el costo de la...
tracking img