Desigualdades regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA DEL DESARROLLO REGIONAL
TITULO“DESIGUALDADES REGIONALES” |

ALUMNO : CRISTHIAN OMAR PRADO FERNANDEZ
PROFESOR : HUMBERTO CORREA CANOVA



JUNIO, 2011

OBJETIVO

En el presente trabajo el investigador Daniel Hiernaux, lo que busca al escribir este artículo es analizar las diferentes perspectivas para abordar el problemade las desigualdades regionales, así como determinar su relación con la globalización. Teniendo como propósito ampliar el conocimiento de los conceptos de Región y Desigualdad Regional.

PROPOSITO
El propósito de este trabajo según el autor, es recuperar algunos elementos conceptuales que podrían ser usados por otros investigadores, para tender un puente entre las desigualdades regionales y lasdesigualdades sociales.

DESIGUALDADES REGIONALES-ASPECTOS TEORICOS
Para poder analizar el tema de las desigualdades regionales el autor Daniel Hiernaux revisa algunas perspectivas sobre el tema, tales como;1° El capitalismo como factor de homogeneización, hace referencia a que se puede analizar la relación entre el capitalismo y las desigualdades regionales desde dos ópticas, primero que elcapitalismo conduce a la homogeneización de las desigualdades regionales, al dinamizar la economía a través de la producción, logrando disminuir las diferencias entre el uso del espacio, por su parte la óptica hace referencia que el capitalismo fomenta la división territorial del trabajo, al existir una especialización por parte de determinada región, traería consigo un incremento en lasdesigualdades.
2°El intercambio comercial y la igualación del ingreso per cápita, este enfoque tiene su origen en los neoclásicos, recoge los aportes de Hecksher Ohlin, finalmente Phillipe Aydalot realiza un análisis, la clave de este enfoque está en que todas las regiones tienes dotaciones diferentes de los factores de producción, haciendo que en aquellas regiones que poseen menores dotaciones aumenten elprecio de dichos factores, por lo tanto para compensar esta escasez deben incurrir en el intercambio, pero existen regiones aisladas que no intercambian, así como existen otras regiones que están integradas, por lo tanto se produce inevitablemente las desigualdades regionales. Willianson por su parte nos dice que las desigualdades regionales medidas en el ingreso son normales al empezar unproceso de desarrollo, pero estas se van reduciendo en etapas avanzadas del desarrollo. Esta afirmación es muy criticada pues la evidencia empírica, no demuestra tal relación.
3°La movilización de los recursos naturales, hace referencia a que el origen de las desigualdades está en la dotación de recursos naturales, así aquellas regiones que posean una adecuada dotación de recursos, podrán producirbienes aprovechando sus ventajas comparativas y exportar, logrando un crecimiento regional, lo cual crearía desigualdades frente a aquellas regiones que poseen una menor dotación. 4° El dualismo estructural, este enfoque tiene su base en la sociología, y propone que las desigualdades se dan porque existen regiones con un desarrollo tradicional y otras que tienen un desarrollo moderno que les permitetener mayores comodidades, y por lo tanto un mayor crecimiento.
5° El colonialismo interno, destaca que así como en el mundo hay países ricos y países subdesarrollados, los cuales están vinculados en una relación de dominantes y dominados(o relación de dependencia), esta misma figura se traslada a las regiones, donde habrán regiones con un mayor crecimiento o ricas y otras pobres que estarándominadas por las primeras, por lo tanto existirá una especie de colonialismo, lo que aumenta las desigualdades regionales.
6° La causación circular acumulativa (Myrdal) y el desarrollo desbalanceado (Hirschman), según el enfoque de Myrdal, el proceso socioeconómico a través del tiempo genera que exista un proceso de acumulativo en aquellas regiones ricas, lo cual incrementa las desigualdades en...
tracking img