Desinformación: los libros de autoayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINFORMACIÓN: LOS LIBROS DE AUTOAYUDA

CURSO: USUARIOS DE LA INFORMACIÓN

PROFESOR: CARLOS QUISPE GERÓNIMO

ALUMNAS: ALVAREZ CISNEROS, GABRIELA
AVILA HILARIO, LISSETH
RAMÍREZ ESPINOZA, ELIZABETH
ZAPATA PRATTO, DIANA

RESUMEN DEL CASO

Wayne Dyer nació en el Estado deMichigan, Estados Unidos, el 10 de mayo de 1940. Es psicoterapeuta con un doctorado de Psicología de la Universidad de Michigan. Inspirado en los conceptos de la Psicología Humanista, publicó numerosos libros, entre los que se cuentan El cielo es el límite, Construye tu destino y el que, sin duda, se convirtió en uno de los más famosos representantes de la literatura de autoayuda: Tus zonas erróneas,publicado en 1976 (y en 1978 la primera versión traducida al español).

A continuación, una pequeña descripción de las 10 zonas erróneas mencionadas por Dyer:
• Autoduda: Relacionada con las dudas que tenemos sobre nosotros mismos, las cuales generan un conjunto de sentimientos que se convierten en una carga. Estas dudas, señala el autor, se pueden superar con el amor propio.
• La búsqueda deaprobación: En el sentido de darle importancia a lo que piensen de nosotros los demás. Esta zona se supera, primero, con la aceptación de uno mismo tal cual es, sin prejuicios ni complejos, restando importancia a las opiniones de los demás.
• Estar apegado al pasado: Porque el pasado es una carga que no nos permite realizarnos como personas. La solución inmediata para anular esta zona es borrarel pasado. En esta zona también están presentes las “etiquetas”, las cuales no nos dejan vivir al crear una barrera que no nos permite surgir y alcanzar la vida que anhelamos.
• La culpa: El sentir culpa es pensar en lo que se hizo en el pasado, por lo tanto, no nos dejará pensar en el presente. La culpa detiene a las personas y no les permite hacer lo que realmente desean.
• La preocupación:La preocupación es parte de nuestra vida, y esto se traduce en no poder vivir de manera plena debido a que, al estar pendientes de diversas cosas, no podemos pensar en el presente. La solución eliminar la preocupación para ser felices y poder progresar.
• Miedo a lo desconocido: Se refiere al miedo de cambiar, ese miedo que no permite que las personas prueben cosas nuevas por temor aequivocarse o a simplemente no saber lo que les espera. Lo que se debe de hacer es arriesgarse, atreverse a tomar decisiones sin importar lo que pueda pasar. Cuando se elimine el miedo, se estará libre para vivir la vida.
• Seguridad: Lo exterior no nos otorga seguridad, la seguridad es algo que generamos nosotros mismos y que nos permite tomar decisiones que permitan la realización personal. Debemostener seguridad para ser capaces de cambiar.
• La trampa de la justicia: Al notar que algo es injusto surgen sentimientos como el enfado, que no permite que veamos las cosas como son. Lo que se debe de hacer es buscar una solución, actuar de manera positiva para generar cambios, y no actuar a través del enfado.
• Ira y enojo: Estos dos sentimientos son originados por nosotros mismos; en nosotrosestá cambiarlos y ver la vida de diferente forma.
• Dependencia: Esta nos impide madurar y ejercer nuestra libertad. Madurar permite que asumamos las situaciones que se nos presentan de manera más calmada. Implica cambiar, innovar en cosas que nos permitan crecer y ser felices.

Joe Vitale o “Mr. Fire”, como se llama a sí mismo en su página oficial de Internet, es también conocido como “elBuda de Internet”. Nació en Ohio, Estados Unidos, el 29 de diciembre de 1953 y, además de autor de obras de autoayuda, es ministro holístico, hipnoterapeuta y sanador metafísico y de Chi Kung (una disciplina china orientada al mantenimiento de la salud mediante el uso de la mente, la respiración y el ejercicio físico). Está relacionado con numerosas empresas de marketing por Internet, como...
tracking img