Desinteres por aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del desinterés o desencanto por aprender en los alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior.

Rosa María Polanco Flores
CECyT 8 “NB” IPN
rosipolanco@hotmail.com
Alfredo Loaiza Merediz
CECyT 8 “NB” IPN
aloaiza@ipn.mx
Susana Alarcón Dávila
CECyT 8 “NB” IPN
salarcon@ipn.mx

Estudios sobre el perfil socioeconómico y cultural de los estudiantes

Los alumnos que ingresan alNMS del IPN son estudiantes que en su mayoría obtuvieron puntuaciones altas en su examen de ingreso, además tienen un promedio de secundaria alto. Sin embargo, después del primer examen parcial hay muchos alumnos reprobados y al final del semestre la cantidad de alumnos que presentan ETS en muy alto. Esto nos llevó a cuestionarnos sobre las causas del bajo aprovechamiento escolar. Los planes yprogramas de estudio tienen un enfoque constructivista en el que el alumno es un sujeto que participa activamente en la construcción del conocimiento y el papel del profesor es el de facilitador; el componente afectivo juega un papel importante al igual que la motivación intrínseca y extrínseca, el autoconocimiento, el establecimiento de motivos y metas personales, las expectativas, entre otros.Nuestro estudio inició en el periodo escolar julio-diciembre 2008, se aplicaron cuestionarios a alumnos de primer semestre, de acuerdo a los resultados se pretende replantear la efectividad de los instrumentos utilizados, difundir los resultados del estudio, un taller para padres y seguimiento de las estrategias de aprendizaje.

Palabras clave: Constructivismo

Motivación intrínseca

Motivaciónextrínseca

Introducción

¿Cuáles son las causas del alto índice de reprobación en los alumnos de nuevo ingreso? ¿Ocurre una desmotivación o desencanto? Con base en la problemática del alto índice de reprobación nos dimos a la tarea de investigar las principales causas de esa tendencia. Aplicando mayoritariamente el método empírico-analítico, con base en las experiencias de compañeros docentesy de información obtenida en control escolar, nos planteamos la interrogante acerca de los factores que provocan que haya un alto índice de reprobación en los alumnos de nuevo ingreso. En una siguiente etapa se pretende extender el trabajo hacia una metodología sociocrítica ya que previamente en el período agosto- diciembre 2008, se ha piloteado una muestra en el turno vespertino y se requiereextender el estudio al turno matutino para englobar a toda la población y de esta manera hacer una inferencia más precisa. Todo lo anterior es con la finalidad de corregir las deficiencias en base a medidas preventivas que pudieran ser de índole comunicativo, de hábitos de estudio, socioeconómicos, estrategias de enseñanza, etc.

Metodología.

Con base en las experiencias de compañeros docentes,datos obtenidos de control escolar, se elaboró y aplicó un cuestionario, más el trabajo previo realizado en el período agosto-diciembre 2008, se piloteó una muestra del turno vespertino para indagar en los factores que provocan un bajo desempeño escolar y redundan en un alto índice de reprobación. Se pretende retomar los antecedentes y extenderlos al turno matutino, además de replantear laefectividad de los instrumentos diseñados.

Análisis de datos y discusión de resultados.

De acuerdo a los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados se observa que los alumnos: ingresan con una alta puntuación en su examen de ingreso, tienen un alto promedio de secundaria, tienen unas expectativas académicas muy altas ya que una gran mayoría pretende estudiar un doctorado, una mínimaproporción se conforma como técnico, la y mayoría tienen una buena opinión del plantel, la mayoría esta de acuerdo con la forma de evaluar de sus profesores, una gran parte opina que estudiar inglés es muy importante, entre otros. Algo que llama la atención es que los alumnos quisieran que su maestro fuera amigable más que conocedor de su materia, también hay muchos alumnos que no cuentan con un...
tracking img