Desinteres por las matematicas

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
DESINTERÉS POR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

1. DELIMITACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.1DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE INVESTIGACIÓN
La enseñanza de las matemáticas hoy en día es un problema real que requiere de soluciones adecuadas al nivel del conocimiento humanístico de nuestra sociedad. Pero también que se encuentre al nivel de la tecnología con la que se cuenta,buscando no solamente facilitar el proceso de aprendizaje, sino también, generar nuevas expectativas y estrategias dentro de la enseñanza. Permitiendo preparar a las nuevas generaciones con un conocimiento adecuado a los tiempos venideros y plenamente soportados e integrados al mundo tecnológico en el que nos encontramos ya inmersos.
Lo anterior no lo podemos tomar como conclusión teóricade algún libro, sino que de manera personal puedo comprobar que es la realidad. Mi labor como prefecto en una Escuela Secundaria, me ha llevado a realizar una investigación del por qué del nivel educativo que se tiene en dicha escuela, particularmente en la materia de las matemáticas.
Dentro de la región de Ixtlán Michoacán, en la población de La Plaza del Limón, se cuenta con una escuelasecundaria que lleva por nombre “Coronel Miguel de la Trinidad Regalado”, donde específicamente hablaremos del grupo de “2-A”. Es ahí en donde evocaremos nuestros estudios de investigación.

Se tienen consideradas algunas causas o factores que han influido en el rechazo a esta asignatura y son la metodología de enseñanza, la falta de motivación, el programas de estudio.

Por partedel profesor que imparte la materia; no tiene la preparación académica adecuada, cuenta con un nivel de estudios de Ingeniería, pero no con una especialidad en el área de matemáticas, eso implica que no cuente con las herramientas necesarias para poder transmitir el interés por la materia en los alumnos y en cuanto a la metodología de enseñanza no hay la iniciativa por parte del docente en buscarestrategias y métodos más eficaces e interesantes para el alumnado.

Además de lo anterior, una gran labor va a ser la falta de motivación por parte de los padres de familia, ya que en esa región se está muy influenciado por el “machismo” y si no apoyan en gran parte a los hijos, menos a las hijas, por un lado y por otro la falta de recursos económicos.

1.2 DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN DEINVESTIGACIÓN

En el desinterés de la materia de matemáticas intervienen tres partes, por un lado el maestro que no tiene iniciativa y creatividad para implementar otros métodos de enseñanza que no sean los tradicionales, los alumnos que necesitan adoptar una mentalidad de cambio, de retos, de crecimiento, etc., ya que algunos alumnos van a la escuela por no estar en su casa, porque delo contrario se tiene que ir a trabajar a las parcelas, pero no porque tengan ganas de aprender; y por último la familia, ya que a veces los alumnos no cuentan el apoyo necesario en todos los sentidos.

Existen estudios como los de la OCDE, Reforma 2000, de la UNESCO que reportan bajos puntajes en los alumnos mexicanos de secundarias y primarias, no han desarrollado las competenciasesperadas en matemáticas según estos resultados.

Otro estudio en alumnos de secundarias menciona la falta del concepto de función lineal en el lenguaje natural y la carencia de la habilidad de visualización (la conversión bidireccional entre la gráfica y la expresión algebraica), De la Rosa (2000), de acuerdo a Duval (1988).

1.3 DELIMITACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Lainvestigación se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria “Coronel Miguel de la Trinidad Regalado” en la población de La Plaza del Limón, Mich., particularmente en el grupo de “2-A” el cual cuenta con 30 alumnos, durante el ciclo escolar 2007-2008.

1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.4.1. Pregunta general:
¿Por qué el alumno presenta un desinterés por la asignatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desinteres
  • el desinteres
  • Desinteres
  • ¿Que Es El Desinterés?
  • desinteres escolar
  • Desinteres y discerción
  • Desinteres En Clases
  • desinterés del estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS