Desmotivación Laboral

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


ÍNDICE







INTRODUCCIÓN


Definimos a la Motivación Laboral como todos aquellos conceptos que se vinculan a dicha exaltación en base a los factores que influyen en la conducta, encaminados hacia el cumplimiento de objetivos, y afirma que la Motivación es un vínculo directo entre el hombre y la situación laboral.
Estar motivado, sobre todo en el trabajo, implica reconocer enla actividad que uno realiza aquellos elementos que dan satisfacción personal y profesional, e ir por ellos. Entre ellos podemos nombrar el logro de metas, alcanzar puestos de poder, tomar decisiones importantes, asociarse con otros, pertenecer a algún grupo social en especial, etc.
La desmotivación, dado lo anterior, consiste en un desinterés generalizado por desarrollar las actividades yfunciones del cargo, una pérdida del entusiasmo original por alcanzar metas y una disminución de la energía con la que trabajamos.
En el presente trabajo respondemos a la interrogante ¿Cuáles son los factores que influyen en el trabajo para que nos desmotivemos y no desarrollemos bien nuestro trabajo? Con el fin de buscar las causas de esta desmotivación y brindar alternativas de solución paratransformar este estado de ánimo en una organización.







OBJETIVO GENERAL:

Investigar los principales factores que influyen en la desmotivación laboral y cómo éstos afectan el desarrollo de nuestras actividades productivas dentro de la organización en la que trabajamos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Describir los aspectos y elementos que influyen en la motivación laboral y que hacen que lasactividades profesionales se consideren satisfactorias o insatisfactorias.

Investigar la importancia que tiene la motivación en el desarrollo productivo de una empresa.

Buscar formas de cómo mejorar la motivación laboral.





MARCO REFERENCIAL

¿Qué es la desmotivación?
La responsabilidad del trabajador para con una empresa, es la de dar su 110% en la actividad que desarrolla.Implica dar de si lo mejor para alcanzar las metas y “merecer” las recompensas de la empresa. Para ello, es necesario “automotivarse” día a día, o sea, mentalizar la satisfacción que genera la consecuencia de nuestros actos, lo que nos impulsa a la acción.
La desmotivación, dado lo anterior, consiste en un desinterés generalizado por desarrollar las actividades y funciones del cargo, una pérdidadel entusiasmo original por alcanzar metas y una disminución de la energía con la que trabajamos.

Factores que determinan de la Desmotivación Laboral
La principal causa tras la desmotivación está en la pérdida del sentido que tiene el trabajo en nuestras vidas. Nos desmotivamos cuando nos esforzamos y no recibimos a cambio aquello que nos prometió la organización, como dinero, reconocimiento,desafíos e identidad. Por ende, nos desmotivamos si no nos pagan los montos y en las fechas convenidas, cuando nuestros jefes no reconocen nuestros meritos, cuando caemos en la rutina y cuando la organización de la que somos parte no nos infunde orgullo de pertenecer a ella, entre otros.
Una persona desmotivada para una organización es un peso muerto con el que debe cargar, y se transforma en ungasto permanente en la medida que esta persona, que asumimos competente, no rinde al 100%. Dado lo anterior, fomentar la motivación laboral es una muy buena “inversión” para las organizaciones.

En términos psicológicos, una persona desmotivada puede vivenciar altos niveles de ansiedad y angustia. Es posible reconocer algunos signos como la pérdida de la concentración en las tareas cotidianas,desinterés por cumplir las normas, disminución de los aportes en tareas grupales y esfuerzos muy ajustados al mínimo exigido. Así mismo, puede manifestar acciones de agresividad-pasiva, desde la crítica hasta el boicot. Otras señales son la ausencia de descanso, de apetito y de energía generalizada.
Existe más una teoría que trata de explicar el comportamiento de las personas y los motivos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmotivacion laboral
  • Desmotivacion Laboral
  • desmotivacion laboral
  • Desmotivacion laboral
  • Desmotivacion laboral
  • Desmotivación Laboral
  • desmotivacion laboral
  • Desmotivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS