Desmotivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Cuando una persona asume casi siempre las tareas más cotidianas en el trabajo con desagrado o es incapaz de que las críticas que realice en el ámbito laboral no sean destructivas debe examinar si su actitud se debe a un mal clima en su empresa o es un problema personal. Esta es la recomendación que dan asesores laborales y psicólogosespecializados en esa materia, especialmente si se intenta dar un giro de 180 grados a esa posición y avanzar en el auto motivación.

Incluso aunque los trabajadores no tengan una formación académica superior sienten un contrato psicológico con la organización y, en caso de que este no se cumpla, la insatisfacción crece rápidamente. Los empleados que sienten que no tienen poder y que perciben faltade capacidades para hacer su trabajo suelen también estar desmotivados. Ello no significa que todos los trabajadores tengan sed de poder, si no que rechazan no poder, si quiera, hablar abiertamente con sus jefes o cambiar algunas cosas del contexto de trabajo más próximo. 

Para la mayoría de los trabajadores con una pizca de ambición o empuje, el estancamiento profesional es sencillamenteinaceptable. Si ellos no progresan saltando de jerarquías o posición, la desmotivación se apodera
de ellos. Igualmente, es necesario que la asignación de tareas
Sea percibida como apropiada para la persona en particular y en el momento adecuada.
Además, los trabajadores necesitan sentir que su trabajo tiene algún propósito o fin; es decir, que sirve para algo. Una fuente común de desmotivaciónse produce cuando los empleados no saben cómo su trabajo forma parte de la consecución general de los objetivos de la compañía; algo que, aunque le choque, es más que corriente. En Venezuela Un trabajador mal pagado en el que su fuente principal de ingresos dependa de su trabajo, pierde completamente la motivación si no cubre sus necesidades.

Este proceso, implica una fuerte apuesta por partede la empresa y por parte del propio trabajador. Es decir, la empresa debe primar positivamente a los trabajadores productivos y que hacen bien su trabajo y primar negativamente a los trabajadores desganados o que no tienen la vinculación adecuada con la empresa. Por otra parte las dos grandes fallas las encontramos dentro de las empresas por una parte, en el mercado laboral por otra los propiostrabajadores como últimos responsables y perjudicados de la situación.

En la parte que respecta a las empresas, la disyuntiva es clara la mayoría de empresas prefiere tener empleados mal pagados y descontentos antes que empleados motivados. ¿Por qué? Por los altos costes asociados a los despidos, cierres de empresas y poca flexibilidad para cubrir picos puntuales en producción. Un empleado malpagado se va solo de la empresa, un empleado bien pagado, adquiere antigüedad, consolida derechos y a largo plazo cuesta mucho dinero su reemplazo.

Cuando hablamos de un trabajador desmotivado, nos referimos a un trabajador que ha bajado su rendimiento, que comienza a llegar tarde a su jornada laboral, no cumple con las actividades o que hace comentarios negativos sobre la empresa ante loscompañeros o el síntoma más grave de todos que es el ausentismos del trabajador

Las personas que no consideran que estén siendo adecuadamente cuidadas van progresivamente perdiendo interés por el trabajo que hacen. Suelen llegar a sentirse deprimidos y frustrados, no se esfuerzan en capacitarse y hacen el mínimo esfuerzo en le trabajo. Esto puede ser un síntoma psicosomático de queja que sueleterminar manifestándose físicamente. Cuando la situación se mantiene, el individuo se suele sentir exhausto e incluso ser presa de una amplia gama de enfermedades, lo que termina afectando, no sólo al trabajo, sino que se extiende a la propia familia del trabajador.

Son todavía muchos los directivos que creen en la falsedad perenne de que las personas trabajarán adecuadamente si ellos reciben un...
tracking img