Desnitrogenización rápida in situ (in watewr)

Páginas: 30 (7439 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
MONOGRAFÍA

MEDICINA HIPERBÁRICA Y SUBACUÁTICA-UBA-H.NAVAL

2008

“DESNITROGENIZACIÓN RÁPIDA “IN WATER” UTILIZANDO 02 PURO”

Dr . Juan GalindoSaudeglobal2004@yahoo.com.br

Introducción.-
Nuestra realidad latinoamericana nos presenta situaciones laborales extremas , no pocas veces desesperadas que coloca en riesgo la vida de personas humildes y trabajadoras, por ignorancia de estas e irresponsabilidad de sus patrones.
El caso de la pesca de diferentes mariscos y langostas por medio del buceo en apnea,autónomo o por suministro de aire, brindado desde superficie (con compresores inadecuados de bicicletería), son un ejemplo categórico de lo antedicho.
Tanto en Centroamérica ( Honduras, Nicaragua) como en Brasil, Chile y Argentina, éste tipo de buceo no controlado, resulta en un alarmante índice de enfermedades producto del disbarismo o sea es causa de la llamada Enfermedad Descompresiva (E.D.),mortal en muchos casos y lo que es habitual y quizás peor aún para las familias y la sociedad en general, genera alta tasa de invalidez, incapacitante para una ocupación laboral futura.
La Fiscalía Especial (de Honduras, ver mapa en apéndice) sostiene que cada buzo recibe luego de todos los descuentos, a razón de 1 dl.(usa) por cada libra de langosta .
Según la experta Giovanna Tassi deTierramerica (2/2/2004)...”el buceo en alta mar ha dejado lisiados a por lo menos 4200 indígenas miskitos en el mar caribe hondureño”, coincidiendo con la opinión del periodista Elmer Bladimir Mejía (elheraldohn.com) quién escribe en su columna...”Honduras es el país donde se produce la mayor cantidad de casos de enfermedad descompresiva tipo II en todo el planeta”.
La OIT por medio del trabajo de laautora Maria Luisa Acosta sobre la pesca en la zona de la Costa Atlántica Norte de Nicaragua, dice ...”la pesca de langosta la realizan a grandes profundidades (+de 40mts) de manera abrupta y descontrolada, se estima que hay entre 2500 a 3000 buzos activos y muchos de ellos (aprox.:1500) padecen enfermedades invalidantes severas producto de: aeroembolismo, embolia cerebral, paraplejía ohemiplejía, directamente relacionados con el síndrome de la enfermedad descompresiva (E.D.)”.
La OPS/OMS realizó junto con la organización DAN y el Dr. E.C.Cárdenas el primer “Curso de introducción a la medicina subacuática e hiperbárica”, con el intento de entrenar personal con las técnicas elementales del buceo autónomo seguro y el objetivo de adquirir cámaras hiperbáricas inexistentes en el medio. Elresultado ha sido desalentador.
Hubo otros intentos, como el proyecto realizado desde enero a diciembre del 2005 por la Organización Panamericana de la Salud, intentando brindar apoyo a los discapacitados sin condiciones laborales con su triste informe final: TCC 2004 N°66.
Personalmente propicié en el año 2001, el tratamiento en cámara hiperbárica en la ciudad de Vitoria (E.S.) del buzo G.F.de 34 años, hijo de una vecina en el barrio de Ponta da Fruta (Vila Velha), donde residiamos. El buzo amigo fue traído de urgencia desde la localidad de Prado, Bahía, en automóvil. Para la época ( del 99 al 04) ocupaba el cargo de Coordinador médico de un programa de prevención de las enfermedades crónico degenerativas , especialmente H.A. y diabetes que se desarrollaba en la Praia da Costa (Módulo Aeróbico) y poco sabía sobre disbarismo y pesca artesanal de langostas, consultamos a SMS asistencia médica y lo refirieron a un Centro Hiperbárico en la capital. Se recuperó del síndrome descompresivo rapidamente pero quedó con incapacidad motora de la pierna derecha y en el año 2003 le realizaron un reemplazo de cadera, según me informó la madre como consecuencia de aquella mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • in situ
  • Conservación Ex Situ E In Situ
  • Exploración Geotecnica In Situ
  • Plan De Mantenimiento In Situ
  • Hibridacion in situ de rna
  • Combustion In Situ
  • carcinoma ductal in situ
  • pilotes in situ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS