Desnutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición:

Abordar el tema de la desnutrición es una tarea difícil y compleja. Porque no es sencillo entender que en su mayor porcentaje esta enfermedad tenga sus orígenes en aspectos decarácter socioeconómico.

Se ha observado que el tamaño de los recién nacidos. Antes se creía que la diferencia era una característica étnica, pero en la actualidad se sabe que se trata de unamanifestación de la mal nutrición del niño, inicia en el periodo crítico de la vida intrauterina.

En los países en vías de desarrollo, la desnutrición es un grave problema que se manifiesta a través de:* Retardo marcado en el crecimiento físico, especialmente en niños pequeños.
* Alta proporción de niños con bajo peso al nacer (peso igual o inferior a 2500 gramos).
* Alta susceptibilidad aenfermedades infecciosas.
* Tasas muy elevadas de mortalidad, especialmente infantil y de 1 a 4 años.

El hecho de que el 64.2% de los niños menores de 5 años del área centroamericana tenga unaestatura pequeña para su edad. Aún cuando no se conoce con exactitud la magnitud funcional de las secuelas que produce la desnutrición proteico-calórica (DCP), es muy posible que pueda afectar eldesarrollo físico y mental de niño, ya que esta época de la vida se caracteriza por un crecimiento y maduración acelerados. En el adulto la desnutrición toma un carácter crónico y moderado.

Ladesnutrición puede darse en cualquier grupo etario.

a.) El ambiente: Se puede afirmar que el ambiente determina la magnitud de la desnutrición, en donde el problema es de grandes proporciones –a nivel deCentroamérica es el país con el más alto porcentaje de desnutrición.

Guatemala es un país bi-étnico, multilinguistico y con muchas variaciones locales en los patrones sociales y culturales.

Enlos países en vías de desarrollo, factores tales como los de tenencia y distribución de la tierra, un rápido crecimiento demográfico, métodos de cultivo deficientes, inestabilidad política,...
tracking img