Que es la economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
FUNDAMENTOS DE TEORÍA ECONÓMICA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS MOKATE CASTRO. (YULIANA)

LA ECONOMIA DEL BIENESTAR

El problema central de la ciencia económica y que justifica la existencia de la evaluación social de proyectos es la asignación correcta de los recursos escasos.

La economía del bienestar trata sobre la escogencia dealternativas de utilización de los diferentes recursos por parte de la sociedad y esta aporta recomendaciones de criterios para resolver los problemas de asignación y pretende investigar las bases estructurales de la política económica.

Dentro de la economía del bienestar esta la Economía del Bienestar Aplicada: Es la medición o cuantificación de los beneficios y costos que traen a la sociedadla escogencia o no de las diferentes alternativas de asignación de sus recursos escasos.
Una herramienta: Análisis Costo – Beneficio
Consiste en determinar si una acción o política mejora el bienestar de la comunidad como un todo definiendo y aplicando criterios para juzgar y medir el bienestar.

Criterios para analizar el cambio de bienestar en la sociedad

Criterio de Pareto: Cualquiercambio que no perjudique a alguien y que coloque a alguna(s) persona(s) en mejor posición (con su propia estimación) debe considerarse como una mejoría en el bienestar para la economía.
Criterio de compensación Kaldor – Hicks: Existe una mejora en el bienestar de la sociedad a causa de una acción o política si es posible que los ganadores compensen potencialmente a los perdedores y si losperdedores con esta compensación están por lo menos como estaban antes y aún haya una ganancia potencial para la sociedad.

Variación Compensadora (VC) y Variación Equivalente (VE)

Cómo se mide el bienestar? En qué unidad se cuantifica?: Mediante la aplicación de equivalentes monetarios o en el ingreso de los cambios en el bienestar.
Situación Inicial –sin proyecto- :(Po, Io)
Situación Final – conproyecto- : (P1, I1)
El impacto sobre el bienestar que tendrá el
proyecto: V(P1,I1) – V(Po ,Io )

Para que haya mejora en el bienestar la diferencia debe ser positiva; pero el bienestar ó utilidad no es observable ni medible de forma directa por lo que se debe hacer de forma indirecta.

Entonces se construyen indicadores que digan que cambios en el ingreso equivalen a cambios en el bienestarpartiendo de la función de utilidad indirecta y su inversa que es la función de gasto.

Recordando:
Función de Utilidad Indirecta: Define el máximo nivel de bienestar obtenible por un consumidor que enfrenta un conjunto de precios y que cuenta con un determinado nivel de ingresos.

Función de Gasto: Define el ingreso mínimo requerido para lograr un nivel de utilidad o bienestar con unconjunto de precios.
e( u*, Po)

Qué cambio en el ingreso monetario podría generar un cambio en el bienestar equivalente al desplazamiento de A o B?
Qué cambio en el ingreso monetario permitiría explicar la diferencia entre U1 y Uo?

[pic]
Para contestar a estas preguntas se utilizan:

Variación Equivalente (VE): Dados los precios originales, esta mide el dinero (ingreso) que se tendría que daro quitar a los consumidores para generar el mismo cambio en utilidad que el que se obtendría con la política o proyecto propuesto… Tratar de encontrar un cambio en el bienestar (U1-Uo) equivalente a una variación del ingreso (I1-Io), Es de signo positivo: para afectar al consumidor en forma equivalente a la reducción en precios , es necesario incrementar su ingreso.

Variación Compensada (VC):Se define como el ingreso ( I1 – Io) que habría que reducir para compensar el cambio de precios y dejar a los consumidores en el mismo nivel de bienestar inicial (Uo) . Utiliza como referencia los precios nuevos. Esta es de signo negativo.

Formalmente:

VE = Vo ( Po, I VE ) = V1 (P1, I )

VC = V1 ( P1, I ± VC ) = Vo (Po, I)

Podrían ser iguales si suponemos que la utilidad...
tracking img