Desnutricion infantil en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. LINEA DE INVESTIGACIÓN

REALIDAD NACIONAL Y EDUCACIÓN

2. TEMA

POBREZA EDUCATIVA EN LA ALDEA SACOJITO

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

¿Qué problemas son los que se presentan en la aldea Sacojito, que afectan principalmente el desarrollo educacional?

4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

Aldea Sacojito, municipio de Chinautla, Ciudad de Guatemala.

5.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN :

La razón de la realización de la investigación de los problemas educacionales que involucran la falta de recursos económicos y espirituales de la aldea Sacojito, es porque la situación de nuestro país está deficiente. Los problemas que tiene dicha población, la pobreza, que es un fenómeno complejo tanto en sus causas como es sus efectos y engloba aspectosrelacionados a la incapacidad de las personas de tomar un vida tolerable, la pobreza significa necesidades no satisfechas por la insuficiencia de recursos falta de educación y oportunidades de empleo. Por tal razón damos a conocer el punto de vista del estudiantado por medio de la investigación en la aldea Sacojito, que a pesar de pertenecer a la ciudad capital se encuentra olvidada por nuestrosgobernantes tanto estatales como departamentales y municipales.

6. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN:

Los individuos de la aldea Sacojito de la ciudad de Guatemala tienen muchas necesidades que afectan el desarrollo educativo de los habitantes, es por eso que no pueden llevar a cabo un mejor desarrollo en sus vidas.

7. HIPÓTESIS NULA:

La educación en la aldea Sacojito no se realizaporque no hay un interés personal de los individuos para su desarrollo, por la falta de recursos económicos y espirituales.

8. OBJETIVO:

Conocer las causas que originan la pobreza educacional en los habitantes de Sacojito para crear conciencia en la sociedad de esa aldea de las diferentes formas de salir adelante sin importar la situación económica y espiritual que se vive en laactualidad.

*Dar a conocer a la sociedad guatemalteca la realidad nacional de la educación por medio de la situación que vive la aldea Sacojito con ayuda de algunos medios de comunicación al alcance.

POBREZA EDUCATIVA EN LA ALDEA SACOJITO

Datos Generales

ECONOMÍA EN LA EDUCACIÓN DE GUATEMALA.
En un mismo lugar conviven 12 millones de guatemaltecos, los que tienen mucho (ricos) yaquellos a los que Dios y el gobierno parecen haber olvidado (pobres).
Para que tenga sólo una idea, el 56,2% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, es decir, apenas pueden cubrir sus necesidades básicas de vivienda y alimentos.
De esa cifra, más del 20% vive con menos de un dólar al día. Y lo que es peor aún, más de un millón de niños y niñas, dejan de estudiar paratrabajar en las calles de Guatemala.
Mientras tanto, el 10% de la población más rica recibe el 40,3% del total de ingresos del país, y el país ostenta el título de la nación centroamericana que más helicópteros y autos de lujo tiene.
¿Qué pasa en Guatemala?
Por el lado macroeconómico, todo parece marchar bien, entonces uno se podría preguntar y con mucha razón:
¿qué es lo que pasa enGuatemala?
¿Acaso los gobiernos son tan ineficientes que no dan con la fórmula correcta para generar crecimiento, o es que simplemente, la gente no quiere trabajar.
La respuesta, es más simple de lo que parece. El crecimiento económico debe ir de la mano del desarrollo sostenible y de un gobierno honesto y preocupado por su gente.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país puede crecer añotras año, pero si ese crecimiento no va acompañado de una mejora en la calidad de vida de la población, entonces los números bonitos no sirven de nada.

La incapacidad de los últimos gobiernos para definir políticas económicas adecuadas hace que hoy, existan más pobres que en 1960 en Guatemala. De acuerdo al Informe Nacional de Desarrollo Humano, INDH 2004.
La situación económica se ha...
tracking img