Desnutrición En Guatemala

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La Desnutrición en Guatemala.

La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, así como la mala absorción de nutriente (por ejemplo la anorexia), puede ser un factor que contribuye a la desnutrición. Desde 1987 a la fecha la AID han hecho encuestas enfocado en los niños de edades que empiezan desde meses a cierta cantidad de años, dichas encuestas se realizaron en 1995,1999 y 2002. Esto ha hecho que se tenga cierto control sobre los datos de la desnutrición y en una de las encuestas que se hicieron se demostró que la desnutrición disminuyó un 14.6%, entre los años 1987 a 1999. Sin embargo en el 2002 el porcentaje subió 6.1% y desde entonces este porcentaje ha ido aumentando poco a poco que el porcentaje de desnutrición en Guatemala del 2006 es de un preocupante69.5% (en las comunidades indígenas), por lo que se podría decir es que todos los niños entre 3 a 59 meses sufren casos de desnutrición crónica en sus estados moderados y severos.
Guatemala se puede catalogar como uno de los países con más desnutrición infantil en el mundo, ya que desde el 2006 ha superado a los países del continente africano y recientemente supero a Haití, sin mencionar que Haitísufrió un terremoto devastador pero no impidió que la desnutrición bajara o subiera.

Últimamente se inició el Programa Hambre Cero que está siendo dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social junto con la Secretaría Presidencial Alimentaria y Nutricional y las carteras de Educación y Salud.

“Este programa promete que madres en etapa de gestación y los niños menores de dos años tendránasegurada su alimentación, lo cual esto ayudará a que el porcentaje de desnutrición en Guatemala baje un 10% en los próximos 4 años.” Asegura el Presidente de la República.

Este programa es una de las principales promesas que hizo Otto Pérez Molina, puesto que Guatemala es el primer país con desnutrición en América Latina y el quinto en el mundo.
A continuación una gráfica de los Departementosque presentan mayor porcentaje de desnutrición crónica en niños de edad escolar.

Podemos ver que Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Sololá son los departamentos con los índices más altos del país y si se dan cuenta el año pasado, que fueron las elecciones, la señora Sandra Torres fue a los ciertos departamentos para dar la Bolsa Solidaria, pero nunca se acercó a ninguno de estos departamentos.¿Por qué? La respuesta sólo ella la sabe pero probablemente lo que hizo solamente fue para su campaña, solo mostro una superficie para que los guatemaltecos pensáramos que estaba haciendo algo para erradicar la desnutrición en Guatemala, cuando en realidad no hizo algo verdaderamente significativo para el país


Hubo, en cierta ocasión, un programa llamado Segepaz II de Cáritas que durante el2006 estaba programado para que beneficiara a más de 144,000 personas y hasta el 2012 se esperaba que beneficiara a 130,000 personas más. Este estaba integrado por cuatro proyectos: atención materna; atención pediátrica; seguridad alimentaria y saneamiento ambiental. Algunos de estos consistían en seguir un control en los niños menores de 5 años que se hacía para detectar algún grado dedesnutrición, teniendo como base el indicador peso/talla, pero la falta de fondos llevó a que el programa se cerrará antes del año presente sin poder cumplir todas las metas señaladas anteriormente.

Una de las organizaciones que siempre ha seguido el problema de la desnutrición en Guatemala desde que sus niveles empezaron a subir, fue la UNICEF que se ha estado esforzando por sensibilizar a las personasde la sociedad guatemalteca y a tomadores de decisiones sobre este grave problema, proponiendo que la desnutrición es problema de todos. Esto lo ha estado realizando por medio de la difusión de información mediante diferentes medios, promoción de propuestas políticas e intervenciones priorizadas y la facilitación del diálogo entre entes institucionales y sociales a nivel nacional y municipal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • Desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS