Desnutricion proteico calorica

Páginas: 30 (7272 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Esquema

Introducción
1. Concepto y clasificación de la Desnutrición Proteico Calórica según la OMS
2. Historia Natural de la enfermedad
3. Triada Epidemiológica de la Desnutrición Proteico Calórica
4. Magnitud del problema
5. Medidas de Prevención y Control de la Desnutrición Proteico Calórica
a. Programas de Evaluación Nutricional relacionados al problema nutricional: guías de alimentaciónpara Venezuela, Venezuela ahora es de todos, Farmacias SAAS, fundación Bengoa, CAVENDES, INN, trompo de alimentos, entre otros.
b. Programas de complementación alimentaria para los problemas nutricionales por déficit
c. Programa de Atención Integral de grupos vulnerables: para problemas nutricionales por déficit.
d. Programa de enriquecimiento de alimentos para problemas por déficit.
6.Conclusión
7. Recomendaciones
8. Bibliografía














Desarrollo
Introducción:
En América Central el síndrome de Pluricarencia Infantil o SPI es conocido desde hace algún tiempo habiéndose también reconocido su naturaleza carencial y la importancia de la deficiencia de proteína, pero no ha sido hasta recientemente que se ha aceptado que esta deficiencia es el factor etiopatogénico fundamental.Sin embargo, debido a que la deficiencia proteica no es la única que habitualmente se encuentra en el síndrome, se conserva el nombre de “pluricarencial”, aun cuando se reconoce que este término tal vez sea demasiado amplio y no muy específico.
Otra deficiencia importante en la mayoría de los casos observados es la de las calorías y es en esto que el síndrome difiere de algunas formas más purasde desnutrición proteica descrita en algunas regiones de África y en Jamaica y que podríamos llamar el “Kwashiorkor Clásico”.
El mayor o menor grado de deficiencia calórica existente determina la variabilidades en las manifestaciones clínicas, existiendo, en realidad todo una gama de imperceptible transición desde la severa deficiencia calórica sin marcado desequilibrio de la relacióncalorías/proteínas y que produce una forma de desnutrición de tipo marásmico, hasta la deficiencia de proteínas con adecuada y algunas veces hasta excesiva ingesta de calorías que es responsable de las formas descritas como Kwashiorkor clásico o “sugar baby”.

Triada Epidemiológica de la Desnutrición Proteico Calórica
Agente:
El agente es el alimento que puede actuar por ausencia o por presencia. Peroeste agente tiene algunas características que interfieren potencialmente con la adecuada utilización de los nutrientes, características que actúan como factores epidemiológicos:
a. Valor Biológico de la proteína:
Este depende de la composición de los aminoácidos esenciales y del grado en que éstos son liberados en el proceso de digestión. En algunas proteínas naturales no todos los aminoácidosesenciales están completamente disponibles ya que están combinados con otras sustancias en las que está limitada su liberación durante la digestión. El valor calórico de la dieta, el tipo de hidratos de carbono y grasa y la proporción de calorías derivadas de estos últimos, también afectan el valor biológico de una proteína.
b. Presencia de factores que intervienen con la utilización de esaproteína:
Los alimentos que contienen muchos constituyentes químicos naturales interfieren con la utilización de los nutrientes esenciales. Un exceso de fibra cruda o de otras sustancias tales como la lactosa que acelera el tránsito intestinal del alimento, puede restarle utilización. Por ejemplo, el factor antitrípsico de la Soya, que tiene un papel inhibidor al impedir la digestión general de laproteína en la soya cruda o parcialmente cocida. En la semilla de algodón, el gosipol interfiere con la lisina y disminuye su factor biológico.
c. La concentración de esa proteína:
No se pueden satisfacer las necesidades con proteínas de bajo valor biológico o con proteínas de baja concentración proteica. Los requerimientos proteicos deben ser proporcionados en términos de porciones relativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Proteico Calorica
  • Desnutrición proteíco-calórica infantil
  • Desnutrición Proteico Energética
  • Malnutricion proteico-calorica
  • Desnutricion proteica
  • 0412 Alteraciones asociadas a la nutrición (desnutrición proteico calórica y obesidad)
  • Protocolos de atención para desnutrición proteico energética
  • CASO CLINICO MONONUCLOSIS Y DESHIDRTACION CALORICA PROTEICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS