Desnutricion y mortalidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

“LA DESNUTRICIÓN Y MORTALIDAD INFANTIL”

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………......4
Definiciones……………………………………………………………………………......4
Mortalidad infantil en Jujuy…………………………………………………………….....4
Indicadores de Mortalidad……………………………………………………………......5
Principales Causas…………………………………………………………………….....6
Síntomas…………………………………………………………………………………...6
Datosestadísticos………………………………………………………………………...7
Factores de riesgo……………………………………………………………………….18
Prevención………………………………………………………………………………..18
Tratamiento……………………………………………………………………………….18
Programas existentes en Jujuy………………………………………………………...19
Aval de la UNICEF a programa elaborado por Jujuy, para lograr la reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil…………………………………………...19
Jujuy se sumo alplan del ministerio de salud para reducir la mortalidad infantil...19
Implementan programa social para combatir la desnutrición……………………….20
Conclusiones……………………………………………………………………………..21
Bibliografía……………………………………………………………………………….22

LA DESNUTRICIÓN Y MORTALIDAD INFANTIL
INTRODUCCIÓN
La niñez es una de las etapas de mayor cuidado en la vida de las personas, los menores de hasta 18meses de edad representan la población con mayor vulnerabilidad y con graves riesgos que la afectan. Uno de los aspectos que constituyen problemas a la salud de la niñez es la desnutrición, que ocasiona elevados números de mortalidad infantil que se encuentran enmascarados como defunción por otras patologías.

Según Unicef aclara que en Argentina, el lugar de nacimiento condiciona las posibilidadesde sobrevivencia: "Las probabilidades de morir antes de cumplir un año son tres veces superiores en Formosa que en la Ciudad de Buenos Aires. En las Provincia de Jujuy, la probabilidad de muerte duplica a las jurisdicciones más favorecidas".

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, muestra que frente a un total de 3,7% de desnutriciónglobal, la provincia de Jujuy presentaba un 3%. La variación entre las cifras provinciales y nacionales se debe a que en ambos casos se utilizan parámetros diferentes. Por esta razón, aun si los organismos de Jujuy ofrecieran datos actualizados, sería difícil hacer una comparación con otros distritos. Paro cardio-respiratorio es el eufemismo con el que se encubre la desnutrición en los hospitalesnacionales y provinciales colapsados por la falta de médicos, enfermeras, insumos y presupuesto.

DEFINICIONES
Tomando en cuenta que la mortalidad es el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año, la desnutrición pasa a ser un problema alarmante para los menores de un año.

La desnutrición en sus diversasformas es la más común de las enfermedades. Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos decarbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La desnutrición es una de las principales causas de mortalidad infantil en la a Argentina.

MORTALIDAD INFANTIL EN JUJUY
Al referirse a la mortalidad infantil, Beguier informó que la zona del departamento Manuel Belgrano, la zona del Ramal y delos Valles registran el mayor número de niños fallecidos.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que, sin embargo, este dato debe ser comparado con la densidad poblacional de cada zona. Dijo que en la Puna hay 1,7 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en la zona central de Jujuy hay un promedio de 113 H/Km.2.

”Cuando observamos las defunciones infantiles según lugar de residencia...
tracking img