Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición
La desnutrición es el resultado de un aporte inadecuado de proteínas, de combustibles energéticos o de otros nutrimentos, lo que ocasiona efectos adversos en la composición yfuncionamiento corporal. Incluye un espectro de manifestaciones clínicas condicionadas por la edad de la persona, la gravedad y la duración de las deficiencias, su causa y asociación con otras alteraciones oprocesos infecciosos.
El origen de la desnutrición puede ser primario cuando es el resultado de un consumo inadecuado de alimentos o secundario a alguna enfermedad que implique una disminución en elconsumo de alimentos, una inadecuada absorción o utilización de los nutrimentos o bien un aumento en los requerimientos de estos o un incremento en su perdida.
Aunque la desnutrición es más frecuenteen los países en vías de desarrollo y en los niños menores de cinco años, hay situaciones en las que la población adulta también la padece. Entre estas destacan:
- Las hambrunas que involucran a todala población de un lugar en especifico y que son el producto de una serie de factores la situación política y económica, los niveles de educación y salubridad, las condiciones climáticas y deestacionalidad, la producción y distribución de alimentos, los componentes culturales y religiosos entre otros.
- El alcoholismo y la drogadicción
- Las enfermedades que afectan el consumo de alimentos, obien la absorción, utilización y excreción de nutrimentos.
La desnutrición del adulto puede considerar en un espectro que va desde una desnutrición marginal (un IMC de 17 a 18.49) donde se venafectadas las concentraciones de algunos nutrimentos hay perdida de grasa y puede ocurrir un balance negativo de proteína hasta el marasmo con agotamiento de la proteína esquelética y la grada pero con laconservación de la albumina serica y la desnutrición con edema o kwashiorkor con reducción viceral en donde se afecta la albumina serica a pesar de que se mantenfan las medidas antropométricas.
La...
tracking img