Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA MARCELA PEÑALOZA
Ética es la rama de la filosofía que intenta descubrir qué es lo bueno y qué es lo malo y, de esta manera, llegar a un acuerdo sobre cómo se debe actuar. Por ejemplo,la ética se preocupa por decidir si es aceptable matar animales para alimentarnos, o si se debe ayudar a morir a alguién que lo desee. Estos y otros temas se tratan en la sección ejemplos de ética.
La regladorada de la ética
La regla Trata a los demás como te gustaría que los demás te trataran a ti, aunque no responde a todas las preguntas, y deja lugar a un cierto subjetivismo, en general aclara bastantelas decisiones a tomar si queremos que estas sean éticas. En el siglo XX, el existencialista Sartre lo planteaba de manera algo diferente cuando decía que debemos actuar como creemos que todos deberíanactuar y, de esta manera, ser ejemplo para el resto del mundo.
Ética empresarial
La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisiónque se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar unapromoción, la ética siempre está presente.
Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con la internet como herramienta de democratización y movilización social,las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Bien cita Quirilio Matos a Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero más importantes de Holanda, "Sin valores sólidosestamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores los resultadosfinancieros, pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel. 
La ética...
tracking img