DESNUTRICION

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Enfermedades por deficiencia de nutrientes: desnutrición
1. Deficiencias de energía y proteínas
2. Deficiencias de minerales y vitaminas
2.1Anemias nutricionales
(Tomado de: Figueroa, V., Carrillo, O. y Lama, J. (2009), “Cómo Alimentarnos Mejor. Prevención y manejo dietético de enfermedades”, Ed. Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, (Capítulo 3, pp: 141-153)
La primera imagen quesurge en nuestras mentes cuando escuchamos la palabra “desnutrición”, es la de individuos extremadamente delgados, quizás de poca estatura, sin ninguna grasa corporal, con expresión triste. Sin embargo la malnutrición transita por etapas no tan evidentes pero en las que ya se están produciendo cambios en el organismo que si no se detienen a tiempo pueden conducir a esa imagen tan triste ylamentablemente tan abundante en el mundo actual.
La desnutrición es el resultado de una dieta inadecuada por períodos de tiempo prolongados y va acompañada, por lo general, de infecciones frecuentes. Es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en los países en vías de desarrollo aunque también se presenta en países desarrollados.
Se calcula que más del 30% de la población mundialpresenta algún tipo de malnutrición porque su dieta diaria no cubre el requerimiento de energía, de proteínas, de vitaminas o minerales.
En Cuba la desnutrición no se considera un problema de salud, ya que los casos de desnutrición severa en niños se encuentran en niveles inferiores al 1% y los desnutridos moderados alrededor del 4%.
En un estudio realizado por el Instituto de Nutrición e Higiene delos Alimentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba en adultos de áreas urbanas, publicado en el año 2005, la desnutrición se encontró con más frecuencia en hombres de ≥60 años y en mujeres de 20-29 años. Los valores de prevalencia de desnutrición encontrados en dicho estudio, mostraron que Cuba es un país de baja prevalencia.
En cuanto a la deficiencia de micronutrientes, la anemiaferropénica es el problema de salud más frecuente en embarazadas y niños de seis meses a dos años de edad.
La cantidad de personas que sufren desnutrición en el mundo ha disminuido de una quinta parte a una sexta parte en los últimos veinte años pero las cifras de desnutrición son lo suficientemente alarmantes como para que nadie pueda vanagloriarse de esa disminución. El número de personas en el mundo quecarecen de alimentos para una vida activa y sana es de más de 854 millones.
Las estadísticas de la FAO del año 2006 indican que existen 18 países por encima de 35% de subnutrición, de los que solo tres no son africanos. En lo que respecta a América Latina se estima que la población subnutrida es de 53 millones de personas.
Para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, dereducir el hambre a la mitad para el año 2015, el número de personas hambrientas tiene que disminuir en 22 millones al año.
Causas de la desnutrición
La desnutrición se origina, como se dijo, por la carencia de uno o más nutrientes en la dieta por períodos prolongados de tiempo. La aparición de los síntomas carenciales depende del tipo de nutriente, el grado de deficiencia en la dieta y elperíodo de carencia.
La desnutrición puede tener un origen socio-económico o un origen clínico El primero es la causa de la mayor parte de los casos en el mundo, es decir, está relacionado con la pobreza y al poco acceso a los alimentos debido a un orden económico internacional injusto. El origen clínico es aquel en que la desnutrición se presenta como un problema secundario a otras patologías. Puedeobservarse también en pacientes hospitalizados durante períodos relativamente largos de tiempo.
Los estilos de vida que se encuentran relacionados con factores culturales: nivel de escolaridad de la familia, relaciones entre sus miembros, religión y otras tradiciones influyen en los hábitos alimentarios de los niños y jóvenes, en la atención al anciano y también pueden favorecer estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS