Aplicación de la ética en la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJACCAMPUS PUERTO VALLARTA |

Aplicación de la Ética en la Administración.

Presenta la alumna:
Rosa Jazmín Rosas Flores
Maestría en Administración

Modulo: Ética
Facilitador: M. EN E. Carlos A. Manzano Gómez

16 de octubre de 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 3
Hipótesis: 3
CONCLUSIÓN 5
BIBLIOGRAFIA 6

INTRODUCCIÓN

En el presenteensayo se considera que al aplicar la ética en la administración de una empresa turística se mejora el ambiente laboral y se fortalecen las relaciones laborales entre individuos, grupos y organización al establecer una cultura ética solida en beneficios de todos.
Se pretende que el administrador analice los valores y conductas del personal que labora en la empresa desde el punto de vista éticoconcientizando a los empleados de la necesidad de un actuar ético en sus labores diarias en un ambiente de respeto y compañerismo y así mismo establezca un código de ética que ayude a disminuir los problemas éticos que se presenten.
Se considera el punto vista de varios autores y desde luego el análisis personal.

DESARROLLO
Hipótesis:
“Al aplicar la ética el administrador en una empresaturística mejora el ambiente laboral y fortalece las relaciones laborales”.
En una empresa u organización turística ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La competencia entre una y otra empresa nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo quehagan o dejen de hacer. El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética. En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y lastécnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados (Acerenza, 1987).
“La ética es un tipo de saber práctico, preocupado por averiguar cuál debe ser el fin de nuestra acción, para que podamos decidir qué hábitos hemos de asumir, cómo ordenar las metas intermedias, cuáles son los valores por los que debemos orientarnos, qué modo de ser o carácterhemos de incorporar con el objeto de tomar decisiones prudentes y justas” (Cortina, 1994).
La ética del administrador se refleja en el respeto o falta de respeto que se da a los empleados. Mostrar respeto por los subordinados como seres humanos y como valiosos miembros del equipo es ingrediente esencial de una administración apoyada por la ética cuya finalidad seria lograr una armonía entre eldesarrollo de nuestros colaboradores, el crecimiento económico de la empresa y contribuir al bien común de la sociedad.
Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más “disyuntivas éticas”, que son situaciones en las que tienen que definir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta. El administrador debe establecer una cultura ética que ayuden a los empleados en las disyuntivas,ofrecer talleres o programas de capacitación para fomentar el comportamiento ético dentro de la empresa (Jaime, 2009).
Los valores que sirven como fundamento en un comportamiento ético en la empresa se basan en la perspectiva personal y constituyen las bases para el entendimiento de las actitudes y percepciones de las personas (Robbins, 1998).
Puesto que estos valores o la falta de ellos sereflejan en la práctica laboral, el compromiso personal de un administrador con ciertos valores básicos es un determinante importante del ambiente ético de la empresa. Parece evidente que un fuerte compromiso con los valores básicos genera principios éticos en la empresa turística que se aprecian y admiran ampliamente. Sin un fuerte compromiso con la integridad por parte del administrador se pueden...
tracking img