Ensayo de titularizacion de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULARIZACIÓN DE ACTIVOS
Hoy en día las empresas ante la necesidad de crecimiento y expansión buscan medios de financiamiento, muchas recurren a la titularización de sus activos para hacer queestos ganen liquides, y así lograr el desarrollo de sus proyectos. Para nuestro caso salvadoreño las titularizaciones de activos son autorizadas por la Superintendencia de Valores la cual vela porque laspersonas o instituciones supervisadas cumplan con los reglamentos, las leyes, los estatutos y otras disposiciones que rigen el funcionamiento de los mercados de Valores; a continuación se detallaramás sobre el proceso de titularización de activos, definiciones, reseña histórica, etapas del proceso y los riesgos; todo esto con el objetivo de comprender como funciona dicha temática.
Latitularización es una fuente de financiamiento a largo plazo que permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercadode valores, posibilitando la obtención de liquidez en las mejores condiciones de costo financiero. El proceso consiste en constituir un patrimonio cuyo propósito es respaldar el pago de los derechosconferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio.
La titularización cumple simultáneamente dos objetivos, a saber: Permite al dueño de los activos movilizarlos y obtenerliquidez sin endeudarse, y aumenta la cantidad de títulos valores ofrecidos, permitiendo a los inversionistas tener una nueva opción para su portafolio de inversiones.
Haciendo un poco de reseñahistórica se dice que el origen de la Titularización proviene de los Estados Unidos y se realizó inicialmente con préstamos con garantía hipotecaria. En la década de los 30's el congreso estadounidensecrea la Federal National Mortgage Association (FNMA, conocida por "Fannie Mae"), con el objeto de generar liquidez en el mercado habitacional ya que había sido afectado por la fuerte depresión...
tracking img