Desobediencia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norberto Bobbio
Definición de Desobediencia Civil.
Bobbio comienza la definición de Desobediencia Civil (d. c.) afirmando que “el deber fundamental de cada persona es el deber de obedecer las leyes”, tal deber se llama obligación política. El cumplimiento por la mayoría de individuos de está obligación es al mismo tiempo la condición y la prueba de legitimidad del ordenamiento, es decir unpoder para ser legítimo requiere ser obedecido y para ello fomenta la obediencia y castiga la desobediencia, puesto que esta última es ilícita y rompe con la obligación de obedecer las leyes.
Así la d. c. es una forma de desobediencia, cuya práctica tiene el fin inmediato de hacer pública la injusticia de la ley, y en un segundo momento lograr incidir en el legislador para que modifique dichainjusticia. Por tanto, la d. c. es justificada por quien la emprende como un acto licito que obedece a un “deber mayor” que al simple cumplimiento de una ley, en este sentido, la d. c. exige para si tolerancia y respeto por disentir de las autoridades públicas.
La d.c. es un acto que apunta a cambiar el ordenamiento, es innovativa y no destructiva como lo es la desobediencia común la cual tiende adesintegrar el ordenamiento y por lo tanto debe ser impedida.
El individuo al realizar actos de d. c. se considera un buen ciudadano pues para él no se comete ninguna transgresión de su propio deber como ciudadano y justamente en cumplimiento de este deber desobedece “civilmente”, como ya se menciono arriba, la d. c. cumple un doble fin, demostrar la injusticia de la ley y por ende innovar cambios enel ordenamiento, tales fines le proporcionan a la d. c. un elemento más: la tendencia a un alto grado de publicidad, la cual es otra característica que la distingue de la desobediencia común, mientras la d. c. se expone públicamente y solo así puede esperar lograr su objetivo; el desobediente común debe si quiere alcanzar su propósito, cumplir el acto en el máximo secreto.
En esencia son tres lascircunstancias en donde se considera la perdida de la obligación del ciudadano de guardar obediencia a la autoridad y se remplaza dicha obligación por la de la desobediencia civil: Estas circunstancias son 1) la ley injusta; 2) la ley ilegitima (emanada de quien no tiene poder de legislar) y ; 3) la ley invalidad (o inconstitucional). En los tres casos la ley no es verdadera ley, el argumentoprincipal según los partidarios de la d. c. consiste en que “el deber (moral) de obedecer las leyes existe en la medida en que es respetado por el legislador el deber de emanar leyes justas y constitucionales”.
Henry David Thoreau fue quien comenzó en su clásico ensayo “Desobediencia Civil” (1849) a acuñar el concepto y posteriormente se propago por los pensadores políticos anglosajones. Hoy más dedos siglos después el concepto de d. c. sigue presente. En este sentido y desde el punto de vista ciudadano la violación de la ley o la propagada para violarla es un acto éticamente justificado. Así la d.c. se enmarca como una categoría más del “derecho universal a la resistencia”, las formas tradicionales de la resistencia a la ley nos dice Bobbio comienzan por la obediencia pasiva y terminan conla resistencia activa: la d. c. en su significado restringido es una forma intermedia. Alejando D d’Entréves siguiendo a Rawls define la d. c. como “una acción ilegal, colectiva, pública y no violenta, que apela a principios éticos superiores para obtener un cambio en las leyes”.
Por otro lado, dentro de la categoría general del derecho a la resistencia pueden distinguirse varios casos deacuerdo al tipo de desobediencia ya sea a) omisiva o comisiva, es decir que consista en no hacer lo que se ordena o en el hacer lo que está prohibido; b) individual o colectiva, según se realice por un individuo aislado o por un grupo cuyos miembros comparten los mismos ideales; c) clandestina o pública, o bien preparada y en cumplida en secreto para contar con el factor sorpresa, o bien proclamada...
tracking img