Desocupacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 258 (64385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL I

UNIDAD I – EL DERECHO COMERCIAL

1 - El Derecho comercial. Origen y evolución histórica
Solo en épocas históricas muy primitivas o en algunos pueblos naturales de organización embrionaria, la familia es el núcleo productor y consumidor de la propia producción.

No bien se expanden las comunidades y se afirman los hábitos sedentarios aparece la necesidad deestablecer relaciones con otras comunidades y aparece el trueque como la forma más antigua de comercio, por ser precisamente la más natural y espontánea.

La inversión del hombre dentro de la comunidad social no permite al hombre actuar de acuerdo con su voluntad soberana o con sus impulsos espontáneos, sin limitación alguna. La convivencia le impone la necesidad de sujetar su conducta alimperio de normas que tienen en común el hecho de estar dirigidas a prescribir determinados modos de actuación. Dentro de los varios tipos de normas, interesan las jurídicas.

Las normas jurídicas son normas de conducta impuestas por el estado con carácter necesario, para regir las relaciones de los hombres en su vida social. Estas reglas de conducta se manifiestan bajo la forma de preceptos oprohibiciones, los primeros prescriben (determinan) lo que ha de hacerse y los segundos vedan (prohíben) de realizar ciertos actos.

En cuanto a las relaciones sociales de los hombres que quedan sometidas al imperio de una norma jurídica, se convierten en relaciones jurídicas.

Los fenómenos jurídicos y los económicos están entre si en la relación de norma regente o conducta regida, entre lo quese debe ser y lo que es. La influencia del derecho y de la economía es recíproca. Asi, cada vez que se pierde el nexo entre el “ser” de la sociedad y el “debe ser” del derecho, se pierde correlativamente el nexo entre la vida y la norma jurídica. La normatividad jurídica considera en si y por si, absolutizada no puede ser sino puramente formal y estática.

La ciencia del derecho comercial debeoperar no sobre la noción económica sino sobre la noción jurídica de comercio y esta solo puede y debe ser inducida del conjunto de normas que determinan el campo de la materia comercial. El contenido del derecho mercantil no ha coincidido o convivido nunca con el concepto económico del comercio.

La antigüedad:
Numerosas transacciones de carácter comercial, disposiciones aisladas relativas adeterminados negocios y operaciones pueden encontrarse en el Código de Hamurabi (2080 a.C.) – no autoriza a afirmar la existencia de esta rama del derecho.

Grecia:
Mayor especialización se insinúo en el derecho griego en forma particular a los negocios marítimos. Tales normas no constituyen un sistema de derecho especial. Es probable que haya existido un derecho comercial consuetudinario(habitual), no escrito.

Roma:
En Roma a pesar del florecimiento de los negocios y la riqueza, los romanos no sintieron necesidad de sistematizar (organizar) un conjunto de normas específicamente aplicables al comercio. Sí hubo regulaciones mercantiles fragmentarias, pero no un ordenamiento sistemático de las relaciones mercantiles.

Edad Media:
Se afirma el derecho comercial como derechoautónomo (libre, independiente).
Toda esta legislación se aplicó únicamente a la clase de los comerciantes, tuvo un carácter esencialmente profesional: solo a los negocios entre comerciantes inscriptos en las respectivas matrículas profesionales. Por muchos siglos, los límites de la autoridad del derecho comercial fueron señalados por los límites de la competencia de los jueces consulares(Representantes de una nación).

Según los estatutos no bastaba, para determinar la competencia de los cónsules la sola calidad comercial profesional de los litigantes (abogados), la controversia debía ser atinente al ejercicio de la profesión. Para determinar el ámbito de la jurisdicción consular, elementos conceptuales relativos a los actos y operaciones que han de considerarse mercantiles.

La...
tracking img