Historia de los modelos de desicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS MODELOS DE DECISION
Uno de los primeros establecimientos de investigación, dependiente del ejército del aire y que tuvo gran influencia en el posterior desarrollo de esta disciplina,fue la RAND Corporation fundada por Donald Douglas en 1946. En la primera conferencia sobre la Investigación Operativa en la Industria, que tuvo lugar en el Case Institute of Technology de Clevelanden 1951, fue casi imposible encontrar aplicaciones industriales de carácter no militar.
Sir Charles Ellis, responsable durante la guerra del grupo de Investigación Operativa del Ejército, fuenombrado asesor científico en el Comité del Carbón, creando un grupo de Investigación Operativa. En el sector privado, la industria inglesa mantiene instituciones cooperativas de investigación, por lo que ladifusión de nuevos métodos está menos mediatizada por el secreto industrial. Quizás debido a ello, casi inmediatamente la industria del acero y la textil introdujeron grupos de InvestigaciónOperativa. Simultáneamente, el desarrollo de los ordenadores y su implantación en la industria, posibilitaron el tratamiento y estudio de problemas de gran complejidad, por lo cual a mediados de la década delos cincuenta, la Investigación Operativa se encontraba ya afianzada en el mundo industrial. Toda disciplina científica emerge de la convergencia de un creciente interés en alguna clase de problemas ydel desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos científicos adecuados para resolver esos problemas.
Como puede observarse en los primeros estudios que se etiquetaron como de InvestigaciónOperativa, el aspecto técnico más característico consistió en la estructuración estadística de los datos y en el empleo de modelos descriptivos de tipo probabilístico. Sin embargo, el prestigio y difusión dela Investigación Operativa está cimentado en la Programación Lineal, aunque ello corresponda a una simplificación de la realidad.
Los fundamentos matemáticos de los modelos lineales discretos se...
tracking img